Varapalo a la Banca: La justicia europea declara abusivas la hipotecas vinculadas al IRPH

Los jueces españoles deberán controlar que no se produzcan abusos

Los contratantes únicamente deberán pagar el coste de la tasación, el resto de gastos los asumirás las entidades | Istock

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio este martes la razón a los consumidores con hipotecas ancladas al índice de Refenréncia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que permitiría exigir compensar a los afectados cuando sea el caso.

La corte con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez nacional podrá sustituir el IRPH por otro índice legal para proteger a los consumidores de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo.

La sentencia supone un varapalo para la banca, que podría tener que hacer frente a una factura de hasta 44.000 millones de euros, ya que las entidades españolas tenían una cartera de 15.500 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH al cierre de 2019.

¿Qué es el IRPH y por qué es tan polémico?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España. Este se suele aplicar a los préstamos hipotecarios de más de tres años para adquirir una vivienda libre concedida por las entidades de crédito. Está seria la segunda referencia más utilizada después del euríbor

La polémica apreció tras decretar, entre 2013 y 2016, que los clientes con IRPH sufren una situación de desigualdad respeto a los hipotecados con euríbor ya que el valor de este primero era cercano al 2%.

Los consumidores empezaron a solicitar al Banco de España la nulidad del IRPH tachándolo de «abusivo», pero al llevar el caso a los tribunales, el Supremo avaló el IRPH asegurando que no significaba una falta de transparencia ni abuso. Finalmente un juzgado barcelonés llevo el caso a Luxemburgo desde dónde han dictado que el IRPH es abusivo para el cliente y que un juez deberá evaluar los casos. 


Comentarios

envía el comentario