Logo whatsapp
Imagen de una persona ingresada en un hospital.

La justicia toma la decisión más dura con Archie, el niño en coma tras un reto viral

A pesar de la negativa de los padres y la ONU, los jueces han decidido desconectar tras cuatro meses al menor

Después de cuatro duros meses para la familia, la Justicia británica decidió este martes desconectar a un niño de la máquina que le mantenía con vida. Archie Battersbee, de tan solo 12 años, ha estado en coma desde el pasado 7 de abril en el Royal London Hospital.

4 meses en coma cerebral tras haberse ahorcado en su casa 

Tras ser encontrado tendido en el suelo de su domicilio con una cuerda atada alrededor del cuello, fue trasladado al hospital, donde fue diagnosticado con muerte cerebral. Hasta ayer mismo lo único que le mantenía con vida, pero en estado profundo de inconsciencia, era una máquina de soporte vital.  

Juez dando un mazazo
La Justicia inglesa no ha cedido ante la voluntad de los familiares | Cedida

La Justicia ha permitido la desconexión contra la voluntad de los padres

La desconexión del menor ha sido una decisión que ha tomado la Justicia del país, y que no ha tenido en cuenta la voluntad de los padres del niño, que no han estado de acuerdo. Una ardua batalla judicial que ha durado varios meses, y en la que hasta la ONU y el Gobierno británico se ha proclamado en apoyo a los familiares y en mantener al chico con vida mientras se estudiaba su caso. Finalmente, ha sido la palabra de la juez Emma Arbuthnot la que ha tenido todo el peso para cesar el tratamiento “inútil” que mantenía con vida a Archie.

Un reto viral ha sido la causa de la muerte del menor

El caso de este joven inglés ha conmocionado a todo el país, que se ha sumado con los familiares a la lucha contra el reto viral que le llevó al coma. Un reto que ya circulaba desde 2008, pero que no ha sido hasta ahora, que gracias a la aplicación TikTok ha llegado a las pantallas de los más jóvenes.

Foto promocional de TikTok
El Blackout Challenge se ha convertido en un reto viral que consiste en aguantar la respiración hasta el desmayo | TikTok

Aguantar la respiración hasta el desmayo

El conocido como Blackout Challenge o desafío del apagón, insta temerariamente a aguantar la respiración hasta llegar al desmayo. Todo ello mientras se es grabado para después difundirlo por las redes. Un proceso angustioso al que algunos jóvenes no consiguen ver las posibles consecuencias, y que no ha causado un único final fatídico. Según el The Washington Post, desde que se ha vuelto viral en TikTok, este reto ya se ha cobrado la vida de ocho niños.

Los videos ya han sido retirados de la aplicación

El impacto de la muerte de Archie Battersbee, junto con la de siete más, a consecuencia del Blackout Challenge ha llegado a los tribunales. A raíz de estos casos, padres de todo el mundo han empezado tomar medidas de control sobre las actividades virtuales de los más pequeños. La gran presión ha obligado a retirar de la plataforma los videos que incitaban a realizar el peligroso reto.