Logo whatsapp
Fotografía de Marta del Castillo

La justicia aclara hasta cuándo seguirán buscando el cuerpo de Marta del Castillo

La Fiscalía declara que la búsqueda se mantendrá

La última decisión en noviembre del Juzgado de Instrucción y la Audiencia de Sevilla consistió en archivar la causa para buscar el cuerpo de Marta del Castillo. Sin embargo, la Fiscalía expone su nueva sentencia. Marta del Castillo fue asesinada en 2009, por lo que Miguel Carcaño fue condenado a una pena de 21 años y tres meses de prisión.

La justicia dio por concluida la fase de investigación tras 12 años, 11 meses y 7 días. La noticia cayó sobre los padres de la joven como un mazazo. La familia había conseguido por aquel entonces que se reactivara el caso.

Tras la petición de los padres, el juzgado había accedido a rastrear los teléfonos móviles de todas las personas implicadas en el caso. Así lo dictó en un auto el 14 de abril de 2021. Sin embargo, al cabo de un año después, en un auto del 18 de febrero de 2022, el juzgado de instrucción cambió de opinión.

Limitó el rastreo a los móviles de Marta del Castillo y Miguel Carcaño. Finalmente, el pasado 21 de septiembre el juzgado concluyó “el archivo de esta pieza” para la búsqueda del cuerpo. Consideraba agotada la línea de investigación.

La familia, junto a su abogada Inmaculada Torres, pidió la nulidad de dicha decisión. El 26 de octubre, la Audiencia de Sevilla desestimó el recurso presentado por la familia.

La decisión de la Fiscalía

Ahora, la Fiscalía se ha opuesto al incidente de nulidad planteado por la familia expresando que esta “de alguna manera pretende reinstruir una causa ya enjuiciada con sentencia firme y ejecutoria”.

Sin embargo, la Fiscalía interesa a su vez que en la resolución que lo resuelva se indique lo siguiente. "Que la pieza de búsqueda seguirá abierta hasta el hallazgo del cuerpo y que se una el informe definitivo del perito”. Añade que seguirá abierta “sin límite temporal alguno”.

El fiscal, Luis Martín, se ha opuesto a la investigación de los teléfonos móviles de Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, y María García Mendaro, la novia de Francisco. Así como también los del amigo de Carcaño, Samuel Benítez, y el joven Francisco Javier García, más conocido como 'El Cuco'.

El fiscal apelaba a que los tres primeros fueron absueltos en la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla. “No resultando, por ello, posible adoptar ninguna diligencia restrictiva de sus derechos”, ha aclarado el fiscal. Por lo que hace a Javier, quien era menor cuando fue condenado, el fiscal declara que la decisión estaría en manos del juez de menores.

Manifestación para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo
Un cartel con la cara de Marta, en una de las muchas manifestaciones para encontrar su cuerpo | Europa Press

'El Cuco' fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrimiento de asesinato y en 2022 el Juzgado Penal número siete le condenó a dos años de cárcel. Acusado por un delito de falso testimonio.

La familia considera que los móviles son clave en el caso

Por su parte, la familia continúa insistiendo en que se investiguen los teléfonos móviles. La abogada manifestaba que “no deja de sorprender que ante la posibilidad que nos ofrecen las nuevas técnicas, se impida a una familia poder conocer el paradero de su hija, amparándose en que dichas personas fueron absueltas”.

“Es posible la intervención judicial de las comunicaciones emitidas desde terminales o medios de comunicación telemática pertenecientes a una tercera persona”, argumentaba Inmaculada.

Insiste en que Miguel Carcaño, debido a la relación que mantenía con el resto, pudo haber hecho uso de sus teléfonos móviles. Este los pudo haber utilizado para enviar o recibir información. Información que podría resultar útil para el hallazgo del cuerpo de Marta del Castillo.

Por último, la letrada declara que la investigación de los móviles “no tiene por objeto la instrucción o labores de investigación de un delito y su autor para preparar el juicio". Explica que consiste en "labores de búsqueda de Marta del Castillo bajo la supervisión y control judicial, nada más y nada menos”.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp