Triste final a la agónica búsqueda de Juan Pedro, el forestal de 55 años que desapareció mientras trabajaba en Salamanca. Ayer encontraron su cadáver a más de un kilómetro del coche. Creen que pudo haber sido arrastrado por la crecida del río debido a la intensa lluvia que azota la zona estos días.
El cuerpo fue encontrado por el operativo de búsqueda montado desde la noche del martes, cuando denunciaron la desaparición. Juan Pedro tendría que haber regresado a casa tras su jornada laboral. Sus familiares, alertados por la ausencia, pusieron la denuncia al 112 a las 23:26 horas.
Ayer por la mañana se inició una intensa búsqueda en la zona de Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. Varios helicópteros, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil buscaron en la zona donde desapareció. El vehículo apareció sumergido en el agua, en Villarinos de los Aires.
Arrastrado por el cauce del río
El hallazgo del Suzuki 4x4 prácticamente sumergido en su totalidad en el arroyo de la Cabeza de Iruelos, hizo temer lo peor. Las lluvias que estos días han azotado la provincia habían provocado una repentina crecida del río. Las labores de búsqueda se centraron en el entorno donde apareció el todoterreno.
A un kilómetro y medio de allí apareció el cuerpo del operario desaparecido, ya sin vida. El cuerpo podría haber sido arrastrado por la riada y ahora se esperan los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte. El coche personal de Juan Pedro se encontraba estacionado en su centro de trabajo.
Juan Pedro es la primera víctima de la borrasca Efraín que estos días ha descargado fuertes lluvias en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado el cese de las lluvias entre hoy y mañana. Un anticiclón traerá por fin el buen tiempo este fin de semana.
Hallazgo del cuerpo
El hallazgo del cuerpo sin vida del forestal se produjo en el marco de un amplio operativo de rescato. En él intervinieron medios aéreos y el Grupo de Rescate de Protección Civil junto con el Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación. También voluntarios de los pueblos aledaños.
Tras conocerse la triste noticia, María Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno, lamentó lo ocurrido. “Ayer por la tarde tuvimos conocimiento de que un agente forestal había desaparecido. Esta mañana se presentó la denuncia y desde primera hora pusimos todos los medios a disposición”, explicó.
“La Guardia Civil ha contado con helicópteros, drones, perros busca personas y medios terrestres”, añadió. “Sentimos dar la noticia de que el cuerpo ha aparecido a un kilómetro y medio de donde estaba el coche. Nos hubiera gustado dar otra noticia pero es triste tener que darla”, concluyó.
En ejercicio de sus funciones
La subdelegada del Gobierno en Salamanca confirmó que Juan Pedro murió “en el ejercicio de su trabajo como servidor público”. El hombre fue visto por última vez el martes en torno a las cinco de la tarde. Un compañero de trabajo lo vio con el vehículo de trabajo, se cruzó con él y se saludaron.
La Junta de Castilla y León ha puesto todos los medios posibles al servicio de la búsqueda y rescate del forestal fallecido. Una vez hallado el cadáver, se ha activado el Grupo de Intervención Psicológica en Desastre y Emergencias. Su función es asistir a los familiares del agente medioambiental fallecido.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp