Logo whatsapp
Montaje con foto de Jorge Rey

Jorge Rey, el joven que predijo ‘Filomena’, lanza un nuevo aviso de cara al invierno

El frío tardará en estrar pero traerá meses de nevadas intensas e inestabilidad

“Atención porque nos vienen unos meses de otoño, invierno y primavera muy movidos”. Así empieza la nueva predicción de Jorge Rey, uno de los ‘meteorólogos’ de referencia en España. A pesar de tener sólo 15 años, este burgalés aficionado a la meteorología predijo la llegada del temporal ‘Filomena’.

Desde entonces, sus vídeos son de los más seguidos para conocer la previsión del tiempo en nuestro país. El último vídeo, de hace apenas unas horas, anuncia unos meses de otoño e invierno difíciles. Jorge Rey ha hablado sobre la posibilidad de que haya un nuevo temporal de nieve.

“Un invierno que empieza peleón y acabará juguetón”, así define la situación que se nos presenta los próximos meses. Su predicción es que al frío le va a costar llegar a nuestro país, pero lo hará con nevadas intensas en el interior. Este año, el invierno se alargará hasta los meses de primavera.

Nevadas e inestabilidad

En el vídeo, Jorge Rey anuncia que “al invierno le va a costar entrar, aunque nos traerá nevadas en el interior peninsular”. Será, dice, “un invierno intenso y duradero que se alargará hasta la primavera”. Según su predicción, tenemos que prepararnos para “meses fríos con nevadas y tiempo inestable”.

Imagen de dos operarios durante el temporal Filomena en España en el año 2021
Jorge Rey ha hablado sobre la posibilidad de otro 'Filomena' | EP

Habrá que esperar hasta noviembre para ver la entrada del frío en la península ibérica, pero luego vendrán meses de frío intenso. En enero se producirá una caída de las temperaturas con nevadas especialmente intensas en el interior. Se vivirán escenas que recordarán a la borrasca ‘Filomena’.

Sin embargo, está descartado que se llegue a la situación de catástrofe y colapso del año pasado. Lo que sí sucederá es que se alargará el invierno hasta marzo del año que viene. La primera también traerá inestabilidad, y habrá que prepararse para otro verano complicado de altas temperaturas.

El método de Jorge Rey

Jorge se ha servido de las cabañuelas para realizar la predicción meteorológica del invierno que viene. Las cabañuelas son un método ancestral de previsión meteorológica que consiste en observar el cielo y el entorno. Basado en la sabiduría del campo, lo utilizan los agricultores para hacer previsiones a largo plazo.

Los cabañuelos miran al cielo y observan las piedras y los animales para prever el tiempo de los próximos meses. Es el caso de José Buitrago, El Cañuelo de Mula, quien también adivinó la llegada de la borrasca ‘Filomena’. El pastor ha advertido de un fuerte temporal de lluvias en los próximos días.

José mira al cielo entre el 2 y el 12 de agosto para hacer una predicción de la primera quincena de cada mes. Cada día corresponde respectivamente a cada uno de los meses del año. Luego analiza el cielo del 13 al 23 de agosto para hacer la predicción en orden inverso.

La predicción de los meteorólogos

Los meteorólogos han vaticinado un otoño relativamente cálido y no muy lluvioso. Se prevé una preocupante sequía en la parte oeste de la península y el peligro de lluvias torrenciales en el levante español. Este último fenómeno podría dar lugar a inundaciones y catástrofes de gran magnitud.

Imagen de un aguacero en Barcelona
Este otoño traerá lluvias torrenciales en partes del país | EFE

Por su parte, la experta de la NASA Mayra Oyola-Merced ha advertido del riesgo real de la llegada de un huracán a España. Según ha dicho, se dan las condiciones para un huracán de categoría 5 en nuestro país. Esto supondría la devastación de algunas zonas, sobre todo en la zona mediterránea.

Todas estas predicciones obligan a tomar precauciones y organizar desde ya dispositivos de emergencia. La rápida actuación en estas situaciones es fundamental para salvar vidas y evitar daños mayores. Lo que parece evidente es que nos enfrentamos a una situación harto complicada los próximos meses.