Logo whatsapp
Montaje de fotos de un mapa político de España y una foto de Jorge Rey

Jorge, el joven viral que predijo Filomena, alerta de lo que se aproxima: 'Mucha agua'

Jorge Rey advierte de fuertes lluvias durante los próximos días

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que con anterioridad ya predijo la borrasca Filomena, ahora advierte de la llegada de una nueva DANA. Gran parte del territorio peninsular experimentará una caída de las temperaturas, además de soportar "muchas lluvias" durante los próximos días. Se tratarán de fuertes precipitaciones que afectarán a "distintas zonas del norte" y en general a muchos puntos del país, explicaba.

El burgalés ha recurrido al refranero popular para explicar lo que nos espera por delante. "Agosto seca fuentes y septiembre se lleva los puentes", aseguró en relación a los chubascos que nos acompañarán este final de mes. Se tratará, sin lugar a dudas, de un anticipo de lo que nos podría esperar en otoño.

Para realizar estas previsiones, Jorge Rey usa el tradicional método de las cabañuelas. Se basa en un método que forma parte del folclore popular de las zonas rurales. Este sistema se basa en la observación del tiempo durante los primeros 12 días de un mes. 

En base a esto se hace una estimación de cómo será la meteorología durante un año. Esta fórmula siempre ha resultado bastante polémica, ya que carece de base científica, señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Aseguran que "la capacidad de observación de la naturaleza y la sabiduría popular que atesoran las personas en el mundo rural es valiosa. Y les permite adaptar su forma de vida al medio local con éxito". Pero en el caso de las cabañuelas, "no son más que una superstición".

Imagen de la Plaza de San Francisco con la Giralda al fondo en el día que la llamada ‘lluvia de barro’ a 15 de marzo del 2022 en Sevilla
Las lluvias serán abundantes durante esta semana. | Europa Press

Por lo tanto, le restan trascendencia, al entender que "no tiene ningún sentido ni fundamento". Consideran que el tiempo que haya los 12 primeros días de agosto no permite saber qué ocurrirá los siguientes 12 meses del año.

Las lluvias nos acompañarán unos cuantos días

Las precipitaciones serán abundantes en zonas del Cantábrico y en algunos puntos de Cataluña, apunta Rey. "Estamos a la espera de importantísimas lluvias debido a la temperatura que ya obtiene el Mediterráneo y a la que guarda la Tierra", explica. Recalca que esas precipitaciones se dejarán notar sobre todo en el área del Pirineo.

En Asturias, por ejemplo, el agua caída en un solo día es comparable a lo que puede haber en todo un mes de agosto. Eso da muestras de la intensidad de las mismas.

Hasta ahora, las temperaturas estaban siendo demasiado altas en toda la Península. Pero a partir del día 15 se ha experimentado una caída considerable de los termómetros. Hay que decir que la predicción del joven burgalés coincide con la de la AEMET. 

Imagen de un aguacero en Barcelona
Las precipitaciones serán más abundantes en el Cantábrico y Pirineos. | EFE

Ambos anuncian lluvias durante gran parte de la semana, sobre todo hasta el jueves. Este miércoles, el organismo estatal ya había decretado la alerta naranja por tormentas en Barcelona y Tarragona. También hubo aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Girona, Valencia, La Coruña y Castellón.

Un frente atlántico barrió la mitad norte del país dejando cielos nubosos y precipitaciones. Los chubascos afectaron sobre todo a Galicia y a la zona cantábrica. También se registró una nubosidad de evolución diurna en el noroeste peninsular, que dio lugar a lluvias en Pirineos y zonas de Cataluña y Aragón.

Caída destacada de los termómetros

Las fuertes lluvias vinieron acompañadas de un descenso de las temperaturas. La caída llegó a ser de algo más de 5ºC en algunos puntos de España, sobre todo en el norte.

Con vistas al fin de semana, la previsión de la AEMET señala que volverán a subir en el tercio oeste a partir del viernes. Se espera que tanto el sábado como el domingo haya cielos despejados y sin rastro del agua. Advierten que se podrían alcanzar los 35ºC en el sureste peninsular, aunque las noches dejarán de ser tan calurosas.