Joan Massagué, científico español, descubre el origen de la metástasis, principal peligro del cáncer

Inició su investigación hace casi veinte años

Joan Massagué, director del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, ha descifrado el origen de la metástasis en los procesos cancerígenos gracias a una serie de investigaciones que ha realizado. Con esto, se podría dar un vuelco a la comprensión de este fenómeno y, por lo tanto, podrían establecer nuevas estrategias para prevenirlo y curarlo.

La metástasis se origina cuando las células que la activan desordenan las funciones de un mecanismo de reparación natural que alberga el cuerpo humano. Así, cuando han reprogramado su cometido, lo utilizan para extender el cáncer por todo el cuerpo.

La conclusión del estudio de Massagué y su equipo llega tras veinte años de trabajo. Decidió investigar cómo funciona la metástasis ya que el gran número de muertes por cáncer se deben a ella.

«Hay tantos genes especializados en metástasis que uno no sabe por dónde empezar; además, su aplicación clínica es limitada», recoge 'La Vanguardia'. Añade que: «Por eso dirigí las investigaciones a identificar el programa central de las células iniciadoras de metástasis. Ahora lo tenemos». Y recalca que supone «una nueva visión de la metástasis».

El equipo de Massagué, con él al frente, han presentado esta semana su investigación en la revista científica 'Nature Cancer'. Han explicado el proceso mediante el cual las células que inician la metástasis usan de manera negativa un mecanismo que, en principio, es beneficioso para el cuerpo humano, ya que regenera heridas, recoge 'La Vanguardia'.

¿Cómo funciona?

La molécula L1CAM cumple la función de facilitar la adhesión entre células, lo que permite sanar las heridas que nos producimos. Algunas de las células que escapan de un tumor usan esta molécula para sus fines: iniciar la metástasis.

Con este estudio han demostrado que la metástasis no se produce a causa de algún error en nuestro organismo. «Olvidémonos de las mutaciones que causan metástasis. No hay muchas, tal vez ninguna», ha declarado Massagué.

Además, ha explicado que: «Este concepto de que las células que causan metástasis no adquieren mutaciones nuevas es novedoso e importante. Cambia el campo de juego de la investigación sobre la metástasis», ha señalado Joaquín Arribas, científico que trabajó con Massagué durante la década de los noventa.

Finalmente, Massagué asegura a 'La Vanguardia' que: «Partiendo desde diferentes perspectivas y estudiando diferentes tipos de tumor, llegamos al resultado común de que las metástasis están causadas por células tumorales que actúan como células madre regenerativas».