Logo whatsapp
Rocío León y Javier Tocino en una foto

Mueren juntos en un accidente Javier y Rocío, una conocida pareja española

Javier era un histórico cofrade y Rocío León fue la primera docente española con discapacidad intelectual

San Fernando (Cádiz) vive días de luto por la trágica muerte de Javier Nieto Tocino y su pareja sentimental, Rocío León. Fallecieron la madrugada del lunes en un accidente de tráfico en la AP-4 a su paso por Lebrija (Sevilla). Su coche impactó contra un vehículo que estaba parado en el arcén.

Javier Nieto y Rocío León eran una pareja muy conocida en la ciudad gaditana de San Fernando. Javier, que ahora trabajaba como guarda de seguridad, estaba muy implicado en la Semana Santa y formaba parte de varias cofradías. Rocío fue la primera docente con discapacidad intelectual en España.

Su muerte ha causado una profunda consternación en el entorno de la pareja, ya que eran muy conocidos. Entidades locales han manifestado su pesar ante la desgraciada pérdida de los dos vecinos. Han destacado la implicación de Javier en el mundo cultural y la capacidad de superación de Rocío.  

Así ocurrió el trágico accidente

Javier Nieto y Rocío León fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido a las 03:15 horas de la madrugada del lunes en Lebrija. El coche en el que iban circulaba por la AP-4 dirección a Cádiz. En el kilómetro 54 impactaron contra un coche que se encontraba parado en el arcén.

Fotos de Javier Tocino y Rocío León
Javier Nieto y Rocío León han muerto en un accidente | España Diario

En el interior del otro vehículo estaban una mujer de 25 años y un hombre de 40, que resultaron heridos y fueron evacuados al hospital. Los bomberos tuvieron que excarcelarlos de dentro del vehículo. Javier y Rocío no tuvieron tanta suerte, y murieron como resultado de las graves lesiones sufridas.

La policía abrió una investigación para esclarecer qué hacía el coche parado en el arcén y las causas de la colisión. El accidente obligó a la Guardia Civil a desviar el tráfico por la N-IV a través de El Cuervo, pero pronto se pudo restablecer la normalidad. El accidente deja una estela de dolor en San Fernando.

Javier, alma de la Semana Santa

Javier era fiscal de la junta de gobierno de la Venerable Hermandad de la Oración en el Huerto de San Fernando. También formaba parte de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Y era vocal de la asociación cultural cofrade La Venera, otra de las entidades vinculadas a la Semana Santa.

La hermandad de la que era miembro escribió un sentido mensaje de despedida para quien fuera su fiscal. “Javi, ya nada será igual en nuestra hermandad, te queremos, cuesta creerlo, sobran las palabras”, se puede leer en su perfil de Facebook. La Oración en el Huerto se despide con un “Javi eterno”.

Por su lado, el bar La Pastora ‘Casa Naca’ escribió en redes sociales que “se trata de una noticia que cuesta creer y digerir”. Las entidades sociales han mostrado su consternación al conocer la desgracia pérdida. Y es que ambos eran muy conocidos en el ámbito local, también su pareja Rocío.

Rocío, ejemplo de superación

Rocío nació en Mérida (Yucatán, México) y una falta de oxígeno le causó una discapacidad intelectual. Sin embargo, el suyo fue un ejemplo de superación y consiguió cumplir todas las metas que se marcó. A los diez años volvió con su familia a España y completó los estudios de primaria y secundaria.

Javier Tocino y Rocío León en una foto
Javier y Rocío eran una pareja muy conocida en San Fernando, Cádiz | Cedida

Gracias al apoyo de su madre Carmen, Rocío estudió también un Grado Medio y el Bachillerato de Ciencias Sociales. Después finalizó la carrera de Magisterio con licenciatura de Psicopedagogía. Se sacó el carnet de conducir y cursó Animación Sociocultural para dedicarse al sector de la Educación Especial.

Con 39 años y una discapacidad intelectual del 33%, hizo las oposiciones y obtuvo una plaza de maestra por la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Fue la primera discapacitada intelectual en aprobar unas oposiciones de este tipo en España. A partir de entonces fue muy conocida.

Rocío León llegó incluso a presentar las campanadas de final de año en Canal Sur TV desde Antequera. La vida le puso una nueva traba cuando recientemente le diagnosticaron un cáncer de mama. Aun así, nunca abandonó su carácter vital y esa sonrisa con la que conquistó a todos.