INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Isla Redonda: Vuelve la vida tras erradicar las especies invasoras

La presencia de cabras y ratas traídas por los humanos hace un siglo acabaron con la flora y la fauna de la isla. Tras su marcha, muchas especies autóctonas han reaparecido

 

 

La vida siempre se hace paso, aunque pase mucho tiempo, y muestra de estos es el hecho de que una isla remota de Sudamérica ha visto resurgir especies desaparecidas hacía muchos años tras erradicar los animales invasores que los humanos trajeron hace más de un siglo. Se trata de la isla Redonda, perteneciente a Antigua y Barbuda, donde la dura tarea para normalizar el ecosistema de este pequeño trozo de tierra en medio del océano Atlántico ha dado ya sus frutos.

Los hechos se remontan a finales del siglo XIX, cuando los mineros que llegaron a la isla para extraer fosfatos y el sustrato guano vinieron acompañados de cabras y ratas que se escamparon y reprodujeron rápidamente. En 1929, los mineros marcharon, pero dejaron a estos animales en la isla, que arrasaron con la fauna y flora que había.

 

 

El proceso para devolver la vida autóctona a Redonda

Más de un siglo después de la introducción traumática de cabras y ratas en la isla, un grupo de ecólogos del ‘Redonda Restoration Programme’ han llevado a cabo una impresionante restauración de la isla para devolverle la vida que tenía antes de la llegada de los mineros. Una acción que ha implicado la retirada de las cabras y erradicación de las ratas.

En cuanto a las ratas, se calcula que había unas 6.000 en 2016 en la isla que han sido totalmente erradicadas con veneno instalado en varios puntos, mientras que el procesa de retirada de las cabras fue algo más complicado y curioso.

La odisea de trasladar a las cabras

En cuanto a las cabras, los expertos decidieron cogerlas y trasladarlas en helicóptero hasta Antigua. No obstante, este proceso fue mucho más complicado de lo que parece, ya que la gran capacidad de supervivencia de estos animales y su facilidad para moverse en un terreno muy complicado dificultaron mucho las tareas de recogida de los ejemplares.

Finalmente, y tras un viaje en helicóptero, las cabras llegaron a Antigua, donde los ganaderos las han adoptado encantados, ya que estos animales se han acostumbrado a pasar días sin beber y, por tanto, su supervivencia es mucho más elevada, cosa muy valorada en la ganadería ante las sequías cada vez más frecuentes a causa del cambio climático.

Primeros resultados de la restauración de la isla

Tras todo este proceso de restauración del ecosistema de la isla, muchas son las especias que han vuelto a Redonda tras décadas desaparecidas por la presencia de ratas y cabras. Aves migratorias o réptiles autóctonos han vuelto a aparecer, como numerosas especies de lagartos y geckos, así como alcatraces, fragatas y otras especies de aves. Muchos de estos animales eran atacados o devorados por las especies invasoras ya erradicadas.

Además, en solo 7 años han vuelto a aparecer unas 70 especies nuevas de plantas. Los expertos destacan que esta recuperación ha ido más rápido de lo esperado, y ahora la isla ya no parece una roca desértica, sino que vuelve a lucir más el color verde.



Comentarios

envía el comentario