La Isla de Pascua no colapsó antes de la llegada de los europeos

La sociedad y los habitantes de la famosa isla de las estatuas moai siguió construyendo sus icónicas piedras mucho más tiempo de lo que se creía

Imagen de las estatuas moai de la Isla de Pascua
La sociedad y los habitantes de la famosa isla siguió construyendo sus icónicas estatuas de piedra | PixaBay

Un equipo de investigadores de las universidades de Binghamton y de la Estatal de Nueva York han hallado que la sociedad de la Isla de Pascua no se derrumbó antes del contacto europeo, tal y como se creía anteriormente.

Hasta ahora se creía que la isla de Rapa Nui, conocida por su particular aquitectorua con las estatuas moai y las plataformas monumentales que las sustentan (ahu), colapsó en algún momento alrededor de 1600 tras el colapso social de su población.

«Nuestra investigación va en contra de esta narrativa», comenta Carl Lipo, antropólogo de la Universidad de Binghamton. Los investigadores examinaron las fechas de radiocarbono, la estratigrafía arquitectónica relativa y los relatos etnohistóricos para cuantificar el inicio, la velocidad y el final de la construcción del monumento como un medio de probar la hipótesis del colapso.

De este modo, los científicos encontraron que la construcción de estas estatuas comenzó poco después de la colonización y aumentó rápidamente, en algún momento entre principios del siglo XIV y mediados del siglo XV, con una tasa constante de eventos de construcción que continuaron más allá del contacto europeo en 1722. 

La nueva versión del colapso

«Lo que descubrimos es que una vez que la gente comenzó a construir monumentos poco después de su llegada a la isla, continuaron esta construcción hasta el período posterior a la llegada de los europeos», dijo Lipo.

«Este no habría sido el caso si hubiera habido un 'colapso' previo al contacto; de hecho, deberíamos haber visto detener toda la construcción mucho antes de 1722. La falta de ese patrón respalda nuestras afirmaciones y falsifica directamente a aquellos que continúan apoyando la versión del 'colapso'».

«Una vez que los europeos llegan a la isla, hay muchos eventos trágicos documentados debido a enfermedades, asesinatos, asaltos de esclavos y otros conflictos», agregó. «Estos eventos son completamente extrínsecos para los isleños y tienen, indudablemente, efectos devastadores. Sin embargo, la gente de Rapa Nui, siguiendo prácticas que les proporcionaron una gran estabilidad y éxito durante cientos de años, continuaron con sus tradiciones».

El grado en que se transmitió su herencia cultural, y todavía está presente hoy en día a través del lenguaje, las artes y las prácticas culturales, es bastante notable e impresionante. «Creo que este grado de resistencia se ha pasado por alto debido a la narrativa del "colapso", y merece reconocimiento», opina el investigador.


Comentarios

envía el comentario