Logo whatsapp
Leche vertida en un vaso lleno de café sobre un fondo oscuro

Irene, la niña de 16 años que ha fallecido en España al tomar una bebida con amigos

La menor era alérgica a la proteína de la leche

Irene, una chica de 16 años de edad, falleció el pasado domingo a causa de una alergia. La joven estaba reunida junto a sus amigos tomando una consumición, la cual llevaba proteína de leche. Irene era alérgica a dicho ingrediente y sufrió una parada cardiorrespiratoria. 

Unas convivencias que terminaron en absoluta tragedia

La joven se encontraba de convivencias diocesanas con su parroquia en la localidad de Campo de Criptana, ubicada en la provincia de Ciudad Real. Tras el trágico suceso, la chica fue trasladada de urgencia por el 112 de emergencias al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

La propia Parroquia de la Asunción de Ntra. Señora de Campo de Criptana el pasado lunes fue la encargada de comunicar lo ocurrido. A través de un comunicado publicado en las redes sociales explicaron lo que había sufrido Irene. 

“Ayer en el Encuentro 'Creo', una de las voluntarias de Manzanares, Irene, sufrió un inesperado contratiempo -por causas ajenas a la organización-”., rezaba el escrito. “Es alérgica a la lactosa y en su rato libre tomando café junto a unos amigos ocurrió la fatalidad de estar contaminado con lactosa”, expresaron.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

También contaron que la menor había sido trasladada al hospital tras el incidente. “El estado es bastante grave, por lo tanto, os pedimos oraciones por ella y que se pueda obrar el milagro. Muchas gracias y pidamos por ella y por sus padres y demás familiares”.

Irene falleció días después en el hospital

Finalmente, Irene terminó falleciendo el miércoles en el hospital. Así lo hizo saber la parroquia a través de las redes. También quisieron agradecer la labor de Irene como voluntaria. 

“Nuestra querida Irene descansa ya en La Paz de Cristo. Agradecemos su trabajo generoso como voluntaria en el Creo y pedimos una oración por su eterno descanso y tenemos muy presentes a sus padres, hermano y demás familia”, expresaron. “Que Dios los fortalezca en este momento tan doloroso”, pidieron.

Imagen del pasillo de un hospital
La joven de 16 años perdió la vida en el hospital en el que estaba ingresada desde el domingo | España Diario

El entierro de la joven tendrá lugar hoy jueves, a las 16:00 de la tarde, en la Iglesia de la Asunción de Manzanares.

Por su parte, el IES Azuer de Manzanares, el instituto donde Irene cursaba sus estudios, quiso transmitir a la familia de la fallecida su pésame a través de las redes sociales.

Julián Nieva, el alcalde del municipio de Manzanares, ha mostrado su pesar y expresado “que es el momento de acompañar a la familia”.

"Un caso excepcional" que no suele ocurrir

Jesús Borja, el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Ciudad Real, ha expresado que el caso de Irene es “un caso excepcional”. Ha asegurado que no suelen producirse muchos episodios así de graves como el acontecido. El hombre ha explicado que estos casos se originan a causa de una “reacción fatal” producida por el contacto con la proteína de la leche.

El profesional ha querido aclarar que la alergia a la proteína de la leche no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. Esta última nunca provoca una reacción inmediata de anafilaxia, ya que lo que produce es un problema de digestión y, consecuentemente, dolor abdominal o diarrea.

Ante estos casos como el de Irene, el hombre recomienda tratamientos de inmunoterapia. También destaca la importancia de que las personas alérgicas a alimentos o picaduras de insectos lleven consigo una inyección de adrenalina que puedan administrarse ellos mismos.