Logo whatsapp
Imagen de un día de crudo invierno en España

Todavía no ha llegado lo peor: ¿Cuándo llega el invierno 'de verdad' a España?

Las temperaturas de este inicio de año son muy elevadas y se espera que desciendan muy pronto

España goza de unas temperaturas realmente óptimas tras la llegada del Año Nuevo, y es que estamos hablando de unas de las fiestas más calurosas de la historia del país. Y es que no es ninguna locura hablar de calor en pleno mes de enero.

Las anomalías térmicas de gran parte del viejo continente, incluida España, hacen que vivamos unas Navidades de lo más atípicas. El experto climático Nahel Belgherze la ha calificado como la "ola de calor invernal más severa en la historia moderna de Europa".

El 2023 ha empezado igual que terminó el 2022, registrando temperaturas entre 5 y 12 grados centígrados superiores a las que estamos acostumbrados en estas fechas tan navideñas. 

Imagen de un temporal de lluvia y viento en España
El tiempo de este mes de enero registra temperaturas extremadamente altas | EFE

Un invierno muy primaveral en España

Así podemos describir a esta época del año, donde nos encontramos con un clima muy inesperado. Es más, varios expertos en el tiempo meteorológico consideran que estas temperaturas son más propias de la primavera.

Aunque no solo hablamos de España, ya que muchas de las ciudades consideradas como las más "frías" de Europa registran temperaturas sorprendentes. Por ejemplo, Eindhoven (Países Bajos), marca 16,9 grados, y Abed (Dinamarca), 12,6.

Dentro del país, los registros también están siendo de récord. Todas las marcas se están rompiendo en territorio español, alcanzando niveles extremos durante el mes de enero. Ciudades como Bilbao, dónde han tenido 25 grados a la sombra, Vitoria, Pamplona o Valladolid, acostumbradas a un clima invernal, se han topado con una ola de calor en plenas fiestas.

Plano general de gente en las calles de Málaga
Estamos viviendo un invierno con temperaturas propias de la primavera | EuropaPress

¿Cuándo llega el invierno "de verdad"?

"Es la primera vez que en un día de enero no se baja de diez grados en Segovia", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Y es que su noche más cálida del 2023, fue con 10,3 grados centígrados.

Rosalía Fernández, meteoróloga en Mediaset, ha explicado el motivo de esta ola de calor en pleno mes de enero. "Esta situación que la estamos viviendo desde mediados de diciembre está marcada en superficie por las altas presiones que consolidan un tiempo muy estable en nuestro país", señaló.

"El aire frío circula en latitudes mucho más al norte, en la península escandinava. Pero esas bolsas frías no acaban de llegar". Por lo tanto, esta situación se mantendrá hasta mediados de enero, cuándo llegará el invierno "de verdad", caracterizado por el frío y la nieve.

"El anticiclón que está sobre nuestro país se va a debilitar y va a permitir que llegue ese ambiente frío procedente del norte de Europa. A partir del 15 de enero cambia el tiempo de forma radical y llegarán la nieve y las bajas temperaturas", indicó Fernández.

Hasta entonces, la ola de calor histórica en España va a continuar. Con el paso del tiempo, dejará récords debido a sus temperaturas "extremadamente altas" para lo que son estas fechas.

Melchor, Gaspar y Baltasar celebran: Unas fiestas calmadas

Los Reyes Magos, acostumbrados a "pasar frío" durante el reparto de regalos, en esta ocasión vivirán unas fiestas diferentes. Además de descartarse las lluvias en todo el país, las temperaturas seguirán sorprendiendo.

Imágen de los tres Reyes Magos a camello por el desierto
Los Reyes Magos disfrutarán de una noche con temperaturas bastante altas | Getty Images

La zona del Mediterráneo y Andalucía alcanzará los 20 grados el 5 de enero. En el norte, los 18 grados y los 15 en el centro peninsular. Territorios como Lleida y Zamora pasarán algo más de frío, aunque no en exceso. Sin embargo, la AEMET siempre recomienda "abrigarse" para las cabalgatas, "porque una vez que se pone el sol, la temperatura baja rápido".

El día 6, el sol brillará alrededor de toda España, exceptuando alguna zona baja del interior, donde la niebla generará una pequeña bajada de las temperaturas.

El día 7 y 8, sí que nos mojaremos un poco, ya que los expertos señalan que las lluvias se apoderarán del territorio español y de toda la península. A partir del 9, no se esperan grandes cambios, hasta que el 15, llegue el invierno "de verdad" que España está esperando.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp