Logo whatsapp
Rocío León y Javier Tocino en una foto

Giro en la muerte de la conocida pareja Javier y Rocío: no fue un accidente

Un conductor con síntomas de ir bebido y drogado embistió su coche en la AP-4 en Nebrija

Javier Nieto, histórico cofrade, y Rocío León, primera docente española con discapacidad intelectual, murieron hace un mes en El Cuervo (Sevilla). Su coche fue embestido por otro vehículo en la AP-4. Un juzgado ha abierto diligencias penales contra el conductor que chocó contra ellos.

Javier Nieto y Rocío León eran una pareja muy conocida en San Fernando (Cádiz), donde vivían. El 26 de septiembre murieron en un accidente que ahora toma otra dimensión. El juzgado de instrucción considera que hay indicios más que suficientes para investigar el caso como un homicidio.

Según se desprende de las diligencias previas, la muerte de esta pareja no habría sido accidental. El conductor causante de las muertes presentaba síntomas de haber bebido y hallaron droga en el interior de su coche. Podría enfrentarse a un delito de homicidio imprudente, penado con la cárcel.

Descripción del accidente

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija investiga la muerte de Javier Nieto Tocino y Rocío León. Según los documentos judiciales, el 26 de septiembre a las 03:15 horas tuvo lugar un accidente en la AP-4. Concretamente en el kilómetro 58 sentido Cádiz, en el término municipal de El Cuervo.

Fotos de Javier Tocino y Rocío León
Javier Tocino y Rocío León han muerto en un accidente | España Diario

Dos vehículos, un Dacia Duster donde viajaban los fallecidos y un Volkswagen Golf con dos ocupantes, chocaron frontalmente. El hombre y la mujer de este otro coche resultaron heridos graves. El vehículo de Javier y Rocío quedó sobre la calzada mientras ellos trataban de pedir ayuda.

Un camionero se bajó del vehículo para auxiliar a las víctimas, pero volvió a su habitáculo a por un chaleco reflectante. En ese momento escuchó un ruido muy fuerte y se dio cuenta de que otro vehículo había impactado contra el coche accidentado. Javier y Rocío murieron allí mismo debido a las graves lesiones.

Síntomas de estar bebido

El juzgado cuenta con el testimonio de este camionero y los resultados de la autopsia como prueba del caso. También tiene en sus manos el atestado policial, que indica algo relevante para la tipificación del delito. Los agentes observaron cómo el conductor “desprendía hedor etílico y tenía la boca pastosa”. 

El conductor implicado en la muerte de Javier y Rocío es un hombre de 40 años vecino de Sanlúcar. En el interior de su Golf llevaba dos papelinas de cocaína y un trozo de hachís, además de botellas de alcohol. Se pidió al juzgado una autorización para hacerle tests de alcohol y drogas en el Hospital Virgen del Rocío.

La autoridad competente sigue con la instrucción del caso para determinar si el conductor podría ser autor de dos delitos de homicidio imprudente. También se baraja un posible delito de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. En los próximos días podría haber una decisión definitiva.

Podría acabar en la cárcel

A partir de estas diligencias, la autoridad judicial trata de determinar los delitos por los que será procesado el infractor. Todos los indicios apuntan a que la muerte de Javier y Rocío no fue un accidente. En este caso, el acusado iría a juicio y podría ser condenado por dos delitos de homicidio imprudente.

Javier Tocino y Rocío León en una foto
Javier y Rocío eran una pareja muy conocida en San Fernando, Cádiz | Cedida

El código penal español castiga el homicidio imprudente con penas de uno a cuatro años. Hay un debate sobre estos accidentes, ya que piden la reforma del código penal para que sean tipificados como homicidio doloso. En estos casos, la pena de cárcel iría de los 10 a los 15 años.

Javier Nieto tenía 36 años y era muy conocido en San Fernando por estar muy vinculado al mundo de las cofradías. Era fiscal de la junta de gobierno de la Hermandad de la Oración en el Huerto. También formaba parte de la asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, y era vocal de la asociación cultural cofrade La Venera.

Rocío León, natural de Granada, fue la primera docente con discapacidad intelectual en España. Logró este hito al lograr aprobar las oposiciones de maestra, y en 2019 dio las campanadas de Canal Sur en Antequera. La muerte de Javier y Rocío causó una gran conmoción en San Fernando.