ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un estudio dice que la inteligencia se reduce al respirar aire contaminado

El estudio contrastó los resultados entre personas de diferentes edades y géneros
cerca de 7 millones de personas mueren al año por causa de la contaminación ambiental. | Cedida
 

Sabemos que respirar aire contaminado afecta notoriamente la salud física además de los estragos en el medio ambiente, pero que disminuya los niveles de inteligencia de una persona no se había hablado hasta ahora.

Esta fue la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, que tras haber hecho un estudio con casi 20.000 personas determinó que respirar el aire contaminado puede hacer que una persona, en equivalente, pierda un año de educación.

Los resultados fueron contundentes: nueve de cada diez personas respira aire contaminado casi a diario, suponiendo una preocupación para los líderes del análisis, quienes llamaron la atención a los mandatarios de las grandes ciudades a implementar medidas que reduzcan los niveles de polución en el ambiente.

Datos del estudio sobre el aire contaminado

Los investigadores tuvieron en cuenta aspectos importantes en 20.000 personas, concluyendo que las personas mayores de 64 años y los hombres son los más afectados por respirar aire tóxico.

El estudio concluyó que las personas que estuvieron expuestas a aires contaminados vieron reducida su inteligencia. | Unsplash
 

Tras contrastar varios exámenes, descubrieron que quienes estuvieron un tiempo prolongado en espacios contaminados obtuvieron resultados menos favorables en pruebas de aritmética y lenguaje.

También confirmaron que el impacto es rápido sobre la inteligencia. Para esto analizaron el caso de estudiantes que iban a presentar un examen en un día en el que la polución era alta, comparando que su rendimiento era menor que en los demás casos.

Los resultados son preocupantes

Sxi Chen, quien forma parte del equipo investigador, se mostró preocupado: «Los gobiernos necesitan tomar medidas concretas para reducir la contaminación del aire. Eso puede beneficiar al capital humano, que es una de las fuerzas motrices más importantes del crecimiento económico», ha dicho.

Estos estudios confirman otros que ya se habían hecho con este temática sobre una población de estudiantes, aunque el valor añadido de este es la comparación entre hombres y mujeres, y personas de diferentes edades.

Así mismo, esta investigación que refleja que respirar aire contaminado reduce la inteligencia, podría coincidir con la alarmante cifra de muertes anuales por contaminación, presentadas por la Organización Mundial de la Salud, en este año: 7 millones de personas.