La inteligencia artificial es capaz de predecir infartos y muertes cardíacas, según un estudio

Compararon las predicciones con la experiencia de los sujetos durante 15 años

La ciencia avanza a pasos agigantados, abriendo nuevas posibilidades en varios campos, entre ellos la salud. De esta manera, y según los estudios de un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, la inteligencia artificial es capaz de predecir a largo plazo un infarto o una muerte cardíaca

Los expertos tuvieron en cuenta una serie de variables, como la cantidad de calcio en la arteria coronaria de un grupo de personas de mediana edad y sin síntomas previos. Detectaron que varias de esas personas tenían un riesgo real de sufrir una enfermedad coronaria y, por lo tanto, un infarto o muerte cardíaca, aunque no habían sido diagnosticadas.

La conclusión es que, con los medios de que disponemos hoy día, la inteligencia artificial es capaz de prevenir cardiopatías y, por lo tanto, actuar para prevenirlas. Para corroborarlo, evaluaron el riesgo de infarto de miocardio con inteligencia artificial y compararon las predicciones con la experiencia de los sujetos durante 15 años. 

«Nuestro estudio ha mostrado que el uso de la inteligencia artificial pueden mostrar con precisión el riesgo de un paciente de sufrir un ataque o una muerte cardiaca», señalan los investigadores.