INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Descubren la posible causa real del Alzheimer

Los expertos han encontrado una relación estrecha entre el patógeno de la periodontitis crónica y los pacientes fallecidos de Alzheimer

 

En los últimos años, diversos científicos se han pronunciado sobre una hipótesis poco conocida sobre el Alzheimer. Según algunos expertos, no sería solo una enfermedad, sino una infección. Un nuevo estudio de ‘Science Advances’ refuerza esta teoría, alegando que la conocida enfermedad degenerativa se iniciaría en las encías.

El microbiólogo de la Universidad de Louisville, Jan Potempa, ha descubierto un patógeno llamado ‘Porphyromanos gingivalis’ en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer. Este patógeno es famoso por provocar la periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías. Para comprobarlo se han llevado a cabo experimentos con ratones, a los que se les provocarón infecciones orales con el patógeno, que hizo que las bacterias llegaran al cerebro y se produjera la proteína asociada con el Alzheimer (beta amiloide).

El coordinador de la investigación Stephen Dominy, ha asegurado en ‘Science Alert’ que «los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero hasta el momento la evidencia de la causalidad no había sido convincente.  Por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimerr».

Otro dato sorprendente es que no solo se identificaron enzimas tóxicas —llamadas gingipainas— a pacientes fallecidos de Alzheimer sino también a otros que fallecieron por causas alienas a la enfermedad, lo que puede sugerir que, si hubieran vivido más tiempo, también podrían haber desarrollado Alzheimer.

 



Comentarios

envía el comentario