El INE rastreará los teléfonos ocho días al año para hacer un estudio de movilidad

Esta medida tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de manera más eficiente
 
El INE estudiará la movilidad de los españoles mediante un rastreo de los teléfonos durante ocho días | Cedida

 

El Instituto Nacional de Estadística, conocido como INE, seguirá los movimientos de los teléfonos móviles durante ocho días en los próximos meses para realizar un estudio sobre como se desplazan las personas a partir de la señal de GPS que emiten sus dispositivos móviles. De esta manera, los días que se realizará el estudio serán cuatro laborales, un domingo y tres festivos, con la intención de poder sustraer datos sobre dónde es necesario reforzar las infraestructuras y los servicios públicos.

  

  

Para poder conseguir llevar a cabo este estudio, el INE ha realizado un acuerdo con las tres grandes operadoras de España —Orange, Movistar y Vodafone—. Esta medida ha despertado ciertas suspicacias sobre su legalidad, pero las compañías han asegurado que el estudio no infringe sus normas. Además, el Instituto Nacional de Estadística abonará 163.615,86 euros a Telefónica por el servicio de elaboración de información sobre la movilidad de la población. 

  

  

Los datos utilizados para el estudio serán, según el INE, totalmente anónimos, ya que solo se recibirá la posición de dichos números de teléfono, sin especificar el titular. Será a partir del 18 de noviembre cunado el instituto empieza a estudiar las posiciones y desplazamientos de los móviles en áreas de 15.000 habitantes. Para ello, se dividirá el territorio nacional en 3.500 celas con un mínimo de 5.000 personas en cada una de ellas.

 

Diferentes horas de estudios para establecer el movimiento

El estudio constará de dos partes, primero se tomaran datos entre las 00.00 horas y las 6.00 de la mañana, para poder definir cuál es el sitio de residencia de los usuarios, y entre las 9.00 y las 18.00 horas, para observar el movimiento que realizan los teléfonos durante el día.

 

  

La segunda parte del estudio pretende rastrear el desplazamiento de dichos dispositivos durante el 20 de julio, el 15 de agosto, el 24 de noviembre y el 25 de diciembre para ver el movimiento durante períodos vacacionales. El INE considera las fechas mencionadas esenciales para apreciar el reagrupamiento familiar de cara la Navidad, por ejemplo, o qué son los destinos más comunes en verano.

 

 

 

 

 

Comentarios