ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Conceden a Iñaki Urdangarin el segundo grado penitenciario

Dos meses después de su ingreso en prisión, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva ha clasificado al exduque de Palma
La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva acuerda el 2º grado a Iñaki Urdangarín   | Cedida

 

Iñaki Urdangarín ya ha obtenido el segundo grado, tal y como han confirmado recientemente fuentes de Instituciones Penitenciarias, que añaden que la propuesta para clasificar al marido de la infanta Cristina se llevó a cabo el pasado día 9 de agosto y que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva lo acordó el día 17. 

Tal y como señala 'El Confidencial', se trata de una medida que suelen obtener la mayor parte de los presos y suele establecerse dos meses después de ingresar en prisión. Gracias a ello, el exduque de Palma podría disfrutar del primer permiso penitenciario una vez que cumpla una cuarta parte de su condena. 

La cárcel de Brieva, destino definitivo

El condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el caso 'Nóos' ingresó en la prisión de Brieva, en Ávila, el pasado 18 de junio. Allí permanecerá previsiblemente hasta que cumpla su pena, ya que en el expediente de clasificación la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias también se aprobó que este centro penitenciario sería el definitivo. 

Centro Penitenciario de Brieva | Cedida

De esta manera, a partir de diciembre de 2019 - fecha en la que se cumplirán 17 meses y medio de su ingreso en prisión - el marido de la infanta Cristina podrá disfrutar de hasta 36 días de salidas al año si así lo solicita y acepta la Junta de Tratamiento de la prisión. 

Estudia acogerse al Programa Individualizado de Tratamiento

Así mismo, el citado medio ha señalado que Urdangarín estaría estudiando la forma de poder solicitar los primeros permisos incluso antes de esta fecha, acogiéndose al Programa Individualizado de Tratamiendo (PIT) así como al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario con el objetivo de poder salir en Navidad.

Iñaki Urdangarin entrando a los juzgados de Palma | Europa Press

 

Este artículo 100.2 permite, entre otros, que los reclusos de segundo grado se incorporen de manera progresiva al «medio abierto» antes de tiempo. De solicitar acogerse ya al PIT, Urdangarín conseguiría tener sus primeros permisos antes de haber cumplido la cuarta parte de la condena que se le requiere.

Polémica por la decisión de Urdangarín

La aplicación de este artículo del Reglamento Penitenciario no está exento de polémica, si bien en Instituciones Penitenciarias se considera que permitir que Urdangarín pueda salir de prisión antes de tiempo generaría cierta alarma social, tal como recoge el citado medio. 

Según han revelado fuentes penitenciarias, en cualquier caso el artículo permite que se concedan los primeros permisos a los 10 o 12 meses de condena, por lo que si el exduque de Palma lo socilita probablemente tenga que esperar. 

Iñaki Urdangarín junto a la infanta Cristina   | Cedida

 

No obstante, para aplicar el artículo 100.2 la Junta de Tratamiento tendrá que valorar muchos aspectos que el cuñado del rey Felipe VI tendrá que demostrar, como su arraigo familiar y laboral en España. Un escenario complicado pero lleno de posibilidades que parece dispuesto a probar.

Por lo pronto, Urdangarín continúa en la prisión de Brieva completamente aislado de las casi cien reclusas que están internas en el centro y dedica su tiempo a leer, hacer deporte - tiene una bicicleta estática y una cinta de correr instaladas - y cuidar de unos cultivos que tiene en el patio en el que pasea.