El importante cambio en Hacienda que afecta a los premios de la Lotería de Navidad

El ente ha aumentado el mínimo exento de pago ha 20.000 euros
Desde Hacienda se ha aumentado el mínimo exento de pagamiento | Cedida

Ya está aquí la Navidad y para recordarlo este domingo 22 de diciembre se celebrará uno de los sorteos más esperados de todo el año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Pero este año viene con algunos cambios, sobretodo por lo que a dinero se refiere, ya que el Ministerio de Hacienda recaudará 175 millones de euros por la tribulación de los premios, lo que se traduce en 13.6 millones menos que el año pasado.

El motivo de este cambio es el aumento del mínimo exento, es decir, a partir de que cantidad de dinero ganado debe pagarse a Hacienda la parte proporcional del premio, que es de un 20%. Según los cambios generados en Hacienda, los ganadores de sorteos con premios inferiores a 20.000 se verán exentos de este impuesto.

Más dinero para los ganadores

De esta manera, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los premiados de las tres primeras categorías obtendrán 2.000 euros más del décimo respecto al año pasado, y así sucesivamente con los premios restantes.

De manera más gráfica, el primer premio, valorado en 400.000 euros se traducirá en 324.000 euros para el ganador y 76.000 euros para las arcas públicas. En el caso del segundo premio, de 125.000 euros, se tendrán que entregar 21.000 a Hacienda. En el caso del tercero, de 50.000 euros, se tendrán que pagar al estado 6.000 y en el caso del cuatro premio, como su valor es justamente de 20.000 euros, los ganadores no tendrán que pagar nada y podrán disfrutar del premio integro. Según '20minutos', estos cambios se traducen un 7,2% menos de recaudación para las arcas públicas. 

Desde la Gestha informan que la obtención de estos premios no tiene ningún impacto en el IRPF de los ganadores. Será necesario informar en la Declaración de la Renda los posibles rendimientos que se puedan obtener con este dinero, como por ejemplo, ingresos bancarios. Tampoco será un impedimento para la obtención de becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio de los ganadores. Pero no hay que olvidar que el premio si que se verá reflejado en el Impuesto sobre el Patrimonio de cada persona

 

Imagen de tres personas celebrando un premio de la Lotería con cava | Cedida

Un notable aumento de sociedades y entidades premiadas

Es necesario tener en cuenta que desde Hacienda cada año se vigila más los posibles fraudes que se puedan generar alrededor de estos premios. Por ello, el año 2017 se disparó la alarma al ver un aumento de los cobros de premios por empresas, ya que las personas jurídicas no tienen una tribulación mínima exigida como pasa en el caso de los particulares. De esta manera, las empresas en pérdidas tributaban por estos premios y podían obtener la devolución de la retención. Por ello, desde Gestha piden que se modifique la ley del Impuesto sobre Sociedades, evitando así posibles fraudes.

Según los cálculos del ente público, se desgravan unos 22 millones por los premios obtenidos por las empresas, lo que se traduce en 127 millones de euros ganados por las entidades jurídicas durante este 2019 en 16.000 premios de Lotería de más de 20.000 euros cada uno. Una de las formas de solucionar esta problemática ha sido el aumento del mínimo exento a 20.000, un gesto que, según los expertos, resta atractivo a las malas prácticas de aquellas personas que desvían el cobro de sus premios a empresas en pérdidas. Todo y añadir esta medida, la Gestha insiste en que es necesario «mejorar la investigación» para evitar estos tipos de fraudes.