El frente frío que atraviesa el norte de Europa, junto a una posterior penetración de aire frío siberiano está causando fuertes nevadas y heladas generalizadas como no se registraban desde hace años en muchas zonas de los Países Bajos, Alemania y Bélgica, que se han visto muy afectadas y hay graves afectaciones al tráfico ferroviario, aéreo y rodado. El Reino Unido también se prepara para la llegada de esta borrasca que los meteorólogos holandeses han bautizado como 'Darcy', que viene acompañada con vientos de hasta 90 km/h.
La agencia meteorológica holandesa 'KNMI' emitió la alerta roja este pasado domingo para el conjunto del país donde ya cayó la nevada más intensa en más de 10 años. «Es la primera gran nevada desde hace mucho, la última tuvo lugar en enero de 2010», según el portal de previsiones meteorológicas Weer.nl. El Gobierno de los Países Bajos cerró varios días los centros de detección del coronavirus debido a las condiciones meteorológicas, que anuncian temperaturas bajo cero durante 10 días.
Caos en Holanda y Bélgica
Decenas de vuelos fueron anulados o atrasados en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, mientras que el de Eindhoven fue cerrado. Asimismo, se suspendió el tráfico ferroviario y los tranvías en Ámsterdam. Uno de ellos descarriló en La Haya a causa de la nieve, constató un periodista de la AFP. Prácticamente todo el país está cubierto por una capa de hasta 10 centímetros de espesor, según la cadena de televisión pública NOS.
Las autoridades holandesas de infraestructuras aconsejan a los automovilistas que eviten los desplazamientos. Los partidos de fútbol de la primera división también fueron cancelados, así como un partido de la Bundesliga alemana. Bélgica, también cubierta de un fino manto de nieve, se espera un fuerte descenso de las temperaturas esta semana, que se acercarán a los récords batidos en 2018. Se espera que en Bruselas se llegue a -9ºC durante la noche del lunes.
Reino Unido, a la espera de la peor parte
En el Reino Unido, las autoridades emitieron una alerta naranja para el sureste de Inglaterra debido a los bloqueos que puede causar la nieve y las perturbaciones del transporte rodado, ferroviario y aéreo. Según la Met Office (Oficina Meteorológica británica), hasta 30 centímetros de nieve podrían caer en las zonas del este de Norfolk, Suffolk, Essex y Kent. Desde ayer y hasta esta misma mañana, estas zonas han permanecido bajo la advertencia climática naranja.
La Met Office, ha comunicado la posibilidad de que las fuertes nevadas bloqueen las carreteras y provoquen retrasos en los viajes, con ‘muchos vehículos y pasajeros varados’. Además, ha anunciado probabilidad en las interrupciones del suministro de energía y otros servicios como el gas, agua, teléfono y móvil. Mientras tanto, gran parte del resto de Reino Unido permanecerá bajo advertencia amarilla hasta el mediodía del miércoles. Por otra parte, se han emitido advertencias de tiempo severo, ya que se prevé que fuertes nevadas azoten Londres y el sureste.
Además, la mayor parte de Inglaterra, el este de Escocia e Irlanda del Norte al sur de Belfast también se encuentran bajo advertencia amarilla. Aquí, las temperaturas se mantendrán en torno a los 0ºC, con vientos muy fríos procedentes del este de Ucrania y el Mar Negro. También hay decenas de advertencias en toda Inglaterra, incluidos varios lugares a lo largo de los ríos Támesis, Severn y Ouse.
Alemania recibe la parte más dura del temporal
El temporal de nieve y temperaturas de hasta -25ºC sigue causando grandes dificultades en gran parte de Alemania, con la paralización de buena parte del sistema ferroviario y el bloqueo de varias autopistas claves del país. Las fuertes nevadas continuaron durante gran parte de la noche en el norte, el centro y el oeste del país. La autopista A4 entre Hesse y Turingia (centro) y la A2 a la altura de Bielefeld (oeste) permanecen colapsadas, con cientos de coches y camiones bloqueados en tramos de hasta 40 kilómetros.
Se han reportado decenas de accidentes, aunque por el momento no se ha informado de víctimas mortales ligadas al temporal. La 'Deutsche Bahn' ha avanzado que el servicio de trenes, tanto el de cercanías como el de larga distancia, seguirá sufriendo importantes retrasos y numerosas cancelaciones en todo el país. El ministro de Transporte, Andreas Scheuer, instó a los alemanes en unas declaraciones publicadas este martes por los periódicos del grupo "Funke" a evitar todo tipo de desplazamiento en estas 'condiciones extremas' hasta como mínimo mañana.
https://twitter.com/AnnaBaumann/status/1358756106655440898
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) explicó que después de que este temporal de frío siberiano afectase durante este pasado lunes principalmente al centro del país con hasta 66 centímetros de nieve en Meiningen, sus mayores afectaciones se esperan este martes y el próximo miércoles en el norte y el sur. El modelo meteorológico alemán 'DWD' espera hasta más de 40 centímetros de nueva nieve este martes en Hamburgo y parte de la costa alemana del mar Báltico. Los pronósticos apuntan a que el intenso frío se puede prolongar al menos una semana más, aunque se cuenta con que las precipitaciones en forma de nieve cesen en los próximos días y que incluso los cielos permanezcan despejados en gran parte del país este fin de semana.