El tiempo sigue muy revuelto en el norte de España este sábado, 5 de diciembre, debido a la afectación directa del frente polar asociado a la borrasca 'Dora' que sigue enviándonos aire frío del Ártico directamente hacia el norte de la Península. Junto a ello, se regeneran precipitaciones continuadas en muchos puntos del norte que, localmente, caen con intensidad.
Nevada prematura en cotas muy bajas de Navarra
Pero la noticia ha saltado en la ciudad de Pamplona, situada solo a 450 metros, la nieve ha caído con intensidad a lo largo de las primeras horas de la tarde y ha teñido de blanco la ciudad en muchos puntos dejando un paisaje blanco e invernal gracias a esta nevada prematura. Todo ello, con una cota de nieve que no para de bajar y, en el caso de Navarra, se ha situado alrededor de los 300-400 metros.
En este sentido, la nieve ha caído con ganas en la ciudad cuajando en muchos barrios, donde las carreteras también han quedado cubiertas por una capa blanca, aunque no constan afectaciones en el tráfico, ya que se ha tirado mucha sal y en el asfalto de las carreteras no acaba de cuajar. La temperatura se ha movido todo el día entorno los 2 a 4ºC, hasta el momento en que han llegado los chubascos por el norte y la temperatura se ha desplomado hasta los 0ºC.
Nevadas persistentes en cotas bajas desde el jueves
Cabe recordar que el temporal ya dejó durante la pasada madrugada del viernes las primeras nevadas de esta temporada en muchos puntos de Navarra. Ayer muchas localidades del norte y el sur de la comunidad, situadas por encima de solo los 600 metros ya amanecerían blancas y se levantaron con un manto blanco en varias localidades. Algunos ejemplos de ello son los 8 centímetros de nieve nueva acumulada en Abaurrea Alta, 5 cm en Burguete y en la localidad cercana, Roncesvalles o 3 centímetros de nieve nueva en Villanueva de Aezkoa. La nevada más copiosa se registró en las zonas más elevadas, situadas por encima de los 800 metros, como es el caso de la Contienda en Belagua se registraron 25 centímetros, 10 en Ibañeta y 8 en la venta de Juan Pito en Belagua.
En el resto de la comunidad, las lluvias han caído sin excepción, con la mayoría de registros entre 5 i 10 l/m². No son grandes registros de precipitación, pero sí que han sido vistosos los que han caído en forma de nieve por encima de estos 400 a 500 metros. A continuación, os dejamos con las preciosas imágenes que se han compartido en las redes sociales de esta primera nevada prematura en la capital navarresa.
La nieve no cesa en el norte
Las precipitaciones seguirán en la Comunidad de Navarra a lo largo de la tarda y noche de este sábado, pero la cota de nieve ya no bajará más. Aun así, en poblaciones cercanas donde aún no se ha visto nevar apenas, como es el caso de Vitoria, podría hacerlo a lo largo de la próxima tarde, aunque, eso sí, de forma más bien anecdótica.
En cuanto al domingo, la inestabilidad persistirá en todas las áreas de influencia atlántica y seguirán los chubascos, aunque de forma más dispersa, pero localmente con alguna tormenta fuerte, razón por la cual Aemet mantiene alertas activadas. La nieve puede seguir cayendo por encima de los 400 metros hasta mañana a primeras horas, cuando empezará a subir la cota. Esta dinámica de pleno invierno se mantendrá los días siguientes, hasta casi a finales de semana y en gran parte de la Península.