Logo whatsapp
Imagen de una nevada en Pamplona

Imágenes preciosas: La nieve se desploma hasta los 400 metros y tiñe de blanco ciudades como Pamplona

La nieve se ha dejado ver en Pamplona hasta 400 metros, quedando un paisaje completamente invernal

El  tiempo  sigue muy revuelto en el norte de  España este sábado, 5 de diciembre, debido a la afectación directa del frente polar  asociado a la borrasca 'Dora' que sigue enviándonos aire frío  del Ártico  directamente hacia el norte de la Península. Junto a ello, se regeneran precipitaciones continuadas en muchos puntos del norte que, localmente, caen con intensidad.

Nevada prematura en cotas muy bajas de Navarra

Pero la noticia ha saltado en la ciudad de Pamplona, situada solo a 450 metros, la nieve  ha caído con intensidad a lo largo de las primeras horas de la tarde y ha teñido de blanco la ciudad en muchos puntos dejando un paisaje blanco e invernal  gracias a esta  nevada prematura. Todo ello, con una cota  de nieve  que no para de bajar y, en el caso de Navarra, se ha situado alrededor de los  300-400 metros.

En este sentido,  la nieve ha caído con ganas en la ciudad cuajando en muchos barrios, donde las carreteras también han quedado cubiertas por una capa blanca, aunque no constan afectaciones en el tráfico, ya que se ha tirado mucha sal y en el asfalto de las carreteras no acaba de cuajar. La temperatura se ha movido todo el día entorno los  2 a 4ºC, hasta el momento en que han llegado los chubascos  por el norte y la temperatura  se ha desplomado hasta los 0ºC.

Nevadas persistentes en cotas bajas desde el jueves

Cabe recordar que el temporal  ya dejó durante la pasada madrugada del viernes las primeras nevadas de esta temporada en muchos puntos de Navarra. Ayer muchas localidades del norte y el sur de la comunidad, situadas por encima de solo los  600 metros ya amanecerían blancas y se levantaron con un manto blanco en varias localidades. Algunos ejemplos de ello son los 8 centímetros de nieve  nueva acumulada en Abaurrea Alta, 5 cm  en Burguete y en la localidad cercana, Roncesvalles o 3 centímetros  de nieve nueva en Villanueva de Aezkoa. La nevada  más copiosa se registró en las zonas más elevadas, situadas por encima de los 800 metros, como es el caso de la Contienda en Belagua se registraron 25 centímetros, 10 en Ibañeta y 8 en la venta de Juan Pito en Belagua.

En el resto de la comunidad, las lluvias han caído sin excepción, con la mayoría de registros entre  5 i 10 l/m². No son grandes registros de precipitación, pero sí que han sido vistosos los que han caído en forma de nieve por encima de estos 400 a 500 metros. A continuación, os dejamos con las preciosas imágenes que se han compartido en las redes sociales de esta primera nevada prematura en la capital navarresa.

La nieve no cesa en el norte

Las precipitaciones  seguirán en la  Comunidad de Navarra  a lo largo de la tarda y noche de este sábado, pero la cota  de nieve  ya no bajará más. Aun así, en poblaciones cercanas donde aún no se ha visto nevar  apenas, como es el caso de Vitoria, podría hacerlo a lo largo de la próxima tarde, aunque, eso sí, de forma más bien anecdótica.

En cuanto al domingo, la inestabilidad persistirá en todas las áreas de influencia atlántica y seguirán los chubascos, aunque de forma más dispersa, pero localmente con alguna tormenta  fuerte, razón por la cual Aemet mantiene alertas activadas. La nieve puede seguir cayendo por encima de los 400 metros hasta mañana a primeras horas, cuando empezará a subir la cota. Esta dinámica de pleno invierno  se mantendrá los días siguientes, hasta casi a finales de semana y en gran parte de la Península.