Logo whatsapp
Imagen de la ciudad de Atenas nevada

Imágenes: Nevada histórica en Grecia tras los últimos coletazos de la ola de frío europea

La nevada ha dejado acumulaciones de más de medio metro en zonas elevadas del norte del país

La gran  ola de frío que ha ido afectando todo el centro y norte de Europa a lo largo de esta semana pasada, ha llegado también a Grecia este lunes. La ciudad de Atenas ha amanecido atrapada por una nevada  destacable causada por la borrasca nombrada como 'Medea' que desde el fin de semana ya generó vientos huracanados, temperaturas gélidas, cortes de electricidad y más de medio metro  de  nieve en algunos puntos centrales del país. Protección Civil  informó de que se trata de la mayor nevada de los últimos veinte años, especialmente en el norte y centro del país, como en la región de Tesalia, donde muchas carreteras se han vuelto intransitables incluso con cadenas y las temperaturas han llegado a alcanzar los diez bajo cero. Estas son algunas de las  imágenes  que se han compartido en las redes sociales: 

Muchas afectaciones por la nevada

Atenas, que no suele ver nieve con frecuencia, amaneció bajo un manto blanco, y la autopista  que va hacia el norte del país fue cortada por motivos de seguridad, dejando atrapados a centenares de vehículos durante horas. La Policía  ha abierto esta mañana algunas salidas para posibilitar que los coches y camiones puedan abandonar la vía. Las islas Espóradas en el mar Egeo llevan sin electricidad  desde el domingo al mediodía, en medio de temperaturas que alcanzan varios grados bajo cero y vientos racheados de hasta 120 kilómetros por hora que dificultan las tareas de reparación.

La mayoría de los barcos y ferris han tenido que quedarse amarrados en puerto a causa de los  fuertes vientos, especialmente en el mar Egeo. En la mayor parte del país los colegios permanecerán hoy cerrados, si no lo estaban ya por pertenecer a las denominadas zonas rojas, donde los índices de covid están especialmente altos, como el caso de la región capitalina de Atica.

En plena vacunación por la pandemia

Además, coincide con el comienzo de la campaña de vacunación con el producto de la empresa AstraZeneca que empieza hoy para las personas de 60 a 64 años y que, al requerir temperaturas  menos frías que el de  BioNtech Pfizer, se ha podido distribuir también en zonas alejadas. Muchos de estos municipios son precisamente ahora de difícil acceso a causa de la nieve. El Gobierno griego ha establecido un dispositivo especial para evitar que el mal tiempo  interfiera en el proceso de vacunación, que contempla que las máquinas quitanieves  mantengan despejados los accesos a los centros de salud y que, si es necesario, los bomberos recojan a las personas en sus casas y las trasladen a dichos centros.
 

La situación mejorará en breves

El temporal llega tan solo días después de lo que parecía ser el inicio de la primavera con temperaturas que llegaron a superar los 20ºC en algunos puntos el país, lo que hace tan solo una semana llevó a que mucha gente se bañara en las playas. Según las previsiones meteorológicas, el temporal  irá perdiendo fuerza a partir del martes, cuando remitirán las nevadas  y las temperaturas  subirán notablemente, ayudando a que la nieve  se vaya fundiendo en muchas zonas bajas del país.

Aun así, todo parece indicar que, según los mapas del tiempo, las temperaturas  seguirán siendo frías en muchos puntos del norte del país, lo que hará que la nieve caída en cotas medias no se deshiele  con tanta facilidad como en zonas costeras. Más allá, todo indica que nuevas entradas de  aire frío podrían afectar el este de Europa de nuevo. Por lo tanto, todo parece indicar que el invierno  aún no ha dicho su última palabra en Grecia  ni en muchas otras parte del centro de Europa.