Imagen de una carretera de España nevada

Imágenes espectaculares: Nevada insólita en un mes de septiembre en los Pirineos

La nevada ha llegado hasta los 1.000 metros y seguirá siendo copiosa a lo largo de mañana

La nieve  ha llegado con puntualidad esta mañana del viernes, 25  de septiembre, en muchos lugares de los Pirineos. El frente frío polar  que llevaba días anunciábamos nos está cruzando a lo largo del día y está dejando una nevada  que acabará siendo muy importante para la época, especialmente en toda la vertiente norte de la cordillera pirenaica. 

Hasta esta mañana, la nieve  había llegado a las cimas de casi todo el Pirineo  de forma anecdótica, pero la nevada  más intensa y continuada, por ahora, queda restringida en el norte de Huesca, Navarro, Valle de Aran, norte del catalán y Andorra y evidentemente, muchas zonas del Pirineo  francés. También se ha visto nieve hasta en las cumbres de los Picos de Europa.

Nevada récord para un mes de septiembre

Según ha informado el  Servicio Meteorológico de Cataluña a primera hora de esta tarde del viernes, ya se acumulan más de 20 centimetros  de nieve  nueva en observatorio meteorológico de Sasseuva y Certascan situados en la alta montaña, entre 2.200 y 2.400 metros, en el Valle de Aran y el Pallars. Este registro es el más importante de nieve acumulada  en un mes de septiembre desde al menos el año 1999.

Las acumulaciones de nieve  se mueven entre los 10  y los 15  centímetros a partir de 1.600 metros  en el norte del Pirineo  de Huesca y Valle de Aran hasta esta tarde, mientras que en el norte del Pallars y Andorra, las acumulaciones son, de momento, más anecdóticas. La cota de nieve  ha llegado a bajar hasta los 1.000 metros en el Valle de Aran  y en torno a los 1.300 metros  en el norte del Pirineo  de Huesca y Navarro. A continuación, os dejamos con las imágenes que se están compartiendo a través de las redes sociales:

La nevada seguirá copiosa en la Vertiente norte

Todo ello ha sido el aperitivo, de cara a las próximas horas, la nevada irá a más y se intensificará durante la tarde y la próxima noche. La cota diecinueve ya difícilmente bajará más de estos 1.000 metros donde se está viendo nevar a estas alturas y de hecho, es posible que a lo largo de la noche pueda subir un poco. Con todo, los espesores de nieve serán bastante destacables y se podrían acumular hasta 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 1.800 metros al norte de Huesca, Andorra, Pallars e incluso, registros superiores en el Valle de Aran.