La nieve ha llegado con puntualidad esta mañana del viernes, 25 de septiembre, en muchos lugares de los Pirineos. El frente frío polar que llevaba días anunciábamos nos está cruzando a lo largo del día y está dejando una nevada que acabará siendo muy importante para la época, especialmente en toda la vertiente norte de la cordillera pirenaica.
Hasta esta mañana, la nieve había llegado a las cimas de casi todo el Pirineo de forma anecdótica, pero la nevada más intensa y continuada, por ahora, queda restringida en el norte de Huesca, Navarro, Valle de Aran, norte del catalán y Andorra y evidentemente, muchas zonas del Pirineo francés. También se ha visto nieve hasta en las cumbres de los Picos de Europa.
Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña a primera hora de esta tarde del viernes, ya se acumulan más de 20 centimetros de nieve nueva en observatorio meteorológico de Sasseuva y Certascan situados en la alta montaña, entre 2.200 y 2.400 metros, en el Valle de Aran y el Pallars. Este registro es el más importante de nieve acumulada en un mes de septiembre desde al menos el año 1999.
Las acumulaciones de nieve se mueven entre los 10 y los 15 centímetros a partir de 1.600 metros en el norte del Pirineo de Huesca y Valle de Aran hasta esta tarde, mientras que en el norte del Pallars y Andorra, las acumulaciones son, de momento, más anecdóticas. La cota de nieve ha llegado a bajar hasta los 1.000 metros en el Valle de Aran y en torno a los 1.300 metros en el norte del Pirineo de Huesca y Navarro. A continuación, os dejamos con las imágenes que se están compartiendo a través de las redes sociales:
Todo ello ha sido el aperitivo, de cara a las próximas horas, la nevada irá a más y se intensificará durante la tarde y la próxima noche. La cota diecinueve ya difícilmente bajará más de estos 1.000 metros donde se está viendo nevar a estas alturas y de hecho, es posible que a lo largo de la noche pueda subir un poco. Con todo, los espesores de nieve serán bastante destacables y se podrían acumular hasta 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 1.800 metros al norte de Huesca, Andorra, Pallars e incluso, registros superiores en el Valle de Aran.