La isla de Sicilia vuelve a estar pendiente del volcán más activo de Europa, el Etna. Esta mañana de viernes ha vuelto a escupir una alta humarada con material piroclástico y emisiones de lava. La erupción estuvo precedida por cierta actividad sísmica.
Tal como reporta el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), esta madrugada pasada se ha registrado un temblor de magnitud 3,3 en la escala de Richter en la ladera sur del volcán, en la provincia de Catania.
Un terremoto a 9 km de profundidad antes de la erupción
Los sismógrafos han percibido el terremoto a una profundidad de 9 km, horas antes que reiniciase la actividad volcánica. Poco tiempo después, se ha iniciado la erupción catalogada por los expertos como de tipo estromboliano, porque consta de pequeñas explosiones de lava y una importante columna de material piroclástico.
A causa de este fenómeno, las autoridades locales han cerrado algunas pistas del aeropuerto internacional de Catania y se han retrasado los aterrizajes. Como ha informado la agencia ANSA, durante algunas horas solo podían aterrizar 4 vuelos por hora, pero sí que podían salir los vuelos programados.
Os mostramos algunas impresionantes imágenes del momento de la erupción. El Etna, con 3.300 metros de altitud, es el volcán activo más alto de Europa y uno de los más activos del mundo. En los últimos meses ha tenido frecuentes erupciones.