Logo whatsapp
Imagen de la Luna azulada en el cielo nocturno

Imágenes preciosas: Así se ha visto el eclipse penumbral de la Luna de Trueno hoy 5 de julio de 2020

El fenómeno se ha visto en España justo en la puesta del satélite a última hora de la madrugada

La Luna  nos ha ofrecido un pequeño espectáculo en el cielo a última hora de la madrugada y primeras horas de la mañana de este domingo, 5 de julio, con el eclipse penumbral de la Luna de Trueno. Un fenómeno, el tercero de este tipo que hemos vivido este 2020, que se ha podido ver desde casi todos los rincones de España, excepto en Baleares, así como en medio mundo, aunque no ha sido, ni mucho menos, tan espectacular i visible como un eclipse  total o parcial.

En concreto, el satélite  ha quedado tan solo un poco ensombrecido poco antes de la salida del sol y, según informó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el fenómeno ha empezado a las 05:07h, ha tenido su punto álgido a las 06:30h y ha finalizado del todo a las 07:52h, momento en que la Luna  ya se había puesto. La meteorología ha acompañado en casi todo el país sin nubes en el cielo.

Pese a que en algunas ocasiones costaba apreciar el eclipse por su poca intensidad, las imágenes  de la primera Luna  llena del verano medio ensombrecida han sido preciosas  en España  y otros puntos del mundo, teniendo en cuenta que en territorio español el fenómeno ha coincido con la puesta del satélite, que se veía muy grande en el horizonte mirando hacia el oeste:  

  

Moonset (Puesta de luna) - Time Lapse Creative Commons

Colores exagerados para resaltar la penumbra imperceptible

Qué es un eclipse penumbral

Un eclipse penumbral de Luna  tiene lugar cuando la Tierra  se interpone muy ligeramente entre el Sol  y nuestro satélite, provocando que la sombra terrestre roce y ensombrezca tan solo un poco la superficie lunar. En muchas ocasiones, este fenómeno es poco perceptible y a menudo necesitamos un par de fotos comparativas para ver la diferencia de luminosidad entre el clímax del eclipse  y justo antes del fenómeno.

Al perder solamente un poco de luminosidad de la Luna  en una parte de la superficie lunar, este tipo de eclipse  no es tan espectacular como uno parcial o total, pero no deja de ser interesante y precioso observarlo.

Por qué se llama Luna de Trueno

La Luna  llena de julio  también es conocida popularmente con el nombre de Luna de Trueno, nombre que recibe debido a las numerosas tormentas  de verano  que se producen en muchos puntos de España  a lo largo de estas fechas. Un nombre que, por tanto, no tiene nada que ver con la astronomía.

Próximo eclipse de Luna

El cuarto y definitivo  eclipse penumbral de Luna  de 2020 tendrá lugar el 30 de noviembre, pero coincidirá con la salida del Sol  y puesta de la Luna  en España, razón por la cual solo será visible desde zonas muy al oeste de la península, básicamente en Galicia. De este modo, se dará por acabada la serie de eclipses  este año.