La Luna nos ha ofrecido un pequeño espectáculo en el cielo a última hora de la madrugada y primeras horas de la mañana de este domingo, 5 de julio, con el eclipse penumbral de la Luna de Trueno. Un fenómeno, el tercero de este tipo que hemos vivido este 2020, que se ha podido ver desde casi todos los rincones de España, excepto en Baleares, así como en medio mundo, aunque no ha sido, ni mucho menos, tan espectacular i visible como un eclipse total o parcial.
En concreto, el satélite ha quedado tan solo un poco ensombrecido poco antes de la salida del sol y, según informó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el fenómeno ha empezado a las 05:07h, ha tenido su punto álgido a las 06:30h y ha finalizado del todo a las 07:52h, momento en que la Luna ya se había puesto. La meteorología ha acompañado en casi todo el país sin nubes en el cielo.
Pese a que en algunas ocasiones costaba apreciar el eclipse por su poca intensidad, las imágenes de la primera Luna llena del verano medio ensombrecida han sido preciosas en España y otros puntos del mundo, teniendo en cuenta que en territorio español el fenómeno ha coincido con la puesta del satélite, que se veía muy grande en el horizonte mirando hacia el oeste:
[tweet]1279659340132163585[/tweet]
Moonset (Puesta de luna) - Time Lapse Creative Commons
Colores exagerados para resaltar la penumbra imperceptible
Qué es un eclipse penumbral
Un eclipse penumbral de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone muy ligeramente entre el Sol y nuestro satélite, provocando que la sombra terrestre roce y ensombrezca tan solo un poco la superficie lunar. En muchas ocasiones, este fenómeno es poco perceptible y a menudo necesitamos un par de fotos comparativas para ver la diferencia de luminosidad entre el clímax del eclipse y justo antes del fenómeno.
Al perder solamente un poco de luminosidad de la Luna en una parte de la superficie lunar, este tipo de eclipse no es tan espectacular como uno parcial o total, pero no deja de ser interesante y precioso observarlo.
Por qué se llama Luna de Trueno
La Luna llena de julio también es conocida popularmente con el nombre de Luna de Trueno, nombre que recibe debido a las numerosas tormentas de verano que se producen en muchos puntos de España a lo largo de estas fechas. Un nombre que, por tanto, no tiene nada que ver con la astronomía.
Próximo eclipse de Luna
El cuarto y definitivo eclipse penumbral de Luna de 2020 tendrá lugar el 30 de noviembre, pero coincidirá con la salida del Sol y puesta de la Luna en España, razón por la cual solo será visible desde zonas muy al oeste de la península, básicamente en Galicia. De este modo, se dará por acabada la serie de eclipses este año.