Pocas ocasiones tenemos la fortuna de poder ver el paso de un cometa ‘cerca’ de la Tierra, y estos días estamos teniendo este lujo con la visión del Neowise, bautizado también como C/2020 F3. Se trata de una roca brillante recientemente descubierta, concretamente el 27 de marzo, y estos días de julio nos ofrece un auténtico espectáculo en los cielos de toda España.
A lo largo de este mes de julio podemos ver, mirando hacia el noreste justo antes de la salida del Sol, el cometa Neowise cruzando el cielo dejando una estela espectacular detrás de él que ilumina el cielo con una línea muy bien definida. Estas son algunas de las increíbles imágenes vistas a lo largo de las últimas noches:
Hasta cuándo lo podremos ver
Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través del Real Observatorio de Madrid, el paso del cometa Neowise se podrá ver cada madrugada de julio, hasta al menos mediados de mes, justo antes de la salida del Sol mirando hacia el noreste, a partir de las 06:00h, incluso antes en el centro y oeste. Es importante que el horizonte esté despejado y sin obstáculos, especialmente montañas o edificios. A medida que avance el mes, se verá cada vez más abajo en el horizonte, por donde acabará desapareciendo en la lejanía a finales de mes.
Cometa a simple vista
Por su parte, ‘Space’ anuncia que, cuando fue descubierto, el cometa se encontraba a 312 millones de kilómetros de distancia del Sol con un brillo débil que entonces solo era apreciable con un telescopio. Unos meses después, Neowise es visible desde la Tierra a simple vista y ofrece un verdadero espectáculo en el cielo para los amantes de la astronomía.
Su punta radiante y la cola posterior formada de polvo y gas garantizan una muy buena imagen siempre que la meteorología lo permita. El cometa se encuentra en su punto más cercano al Sol (perihelio), muy cerca de la órbita de Mercurio, y el fuerte calor del astro lo hace brillar. Pese a que se puede ver a simple vista, los expertos recomiendan utilizar prismáticos para apreciarlo mejor.
El más espectacular desde 1997
Los expertos aseguran que este es el paso de cometa más espectacular visto desde la Tierra desde 1997, cuando se pudo ver en el cielo el conocido Hale-Bopp. Este 2020 también se esperaba una visión increíble del cometa Atlas, pero se acabó desintegrando en mil pedazos.