Logo whatsapp
Imagen de una nevada en Castilla-la Mancha

Primeros problemas por el temporal de nieve: Un herido en un accidente múltiple y decenas de vías afectadas

Las nevadas empiezan a ser copiosas y caen de forma moderada por encima de los 600 metros en muchos puntos del centro

La  borrasca 'Filomena' empieza a barrer el sur y centro peninsular dejando las primeras nevadas  copiosas por encima de solo 600 metros. Hasta el momento los espesores son ya significativos en puntos de Castilla La Mancha, donde se superan ya los 15 centímetros en algunos puntos, aunque en general, en las grandes ciudades los espesores se mueven alrededor de los  5 centímetros.  Por otra parte, la nevada  empieza a avanzar hacia el norte y ya empieza a llegar en la Comunidad de Madrid, donde empieza a nevar  débilmente. Además, las nevadas ya están causando las primeras incidencias, de momento, Castilla La Mancha es la comunidad más afectada.

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. PINCHA AQUÍ, te encantará!  

Accidente múltiple y decenas de vías afectadas por nieve

Hasta el momento, Castilla La Mancha es la comunidad que localiza más incidencias  por el  temporal de nieve  que está causando la borrasca  'Filomena' que ya está afectando más de una decena de vías y autovías principales, entre ellas, la A-43, A-31, A-30  y la AP-36. El teléfono de emergencias 112, de ocho a diez de la mañana ya había atendido 62 incidencias. Además, el Ayuntamiento de Toledo ha informado a través de las redes sociales que la alta acumulación de nieve ha provocado que una colisión múltiple en la carretera de Piedrabuena, aunque tan solo se ha registrado una persona herida leve. Consulta aquí el seguimiento en directo del temporal  minuto a minuto. 

Alerta máxima por una situación de nevadas que podría ser histórica

Castilla-La Mancha ha tenido que activar el Plan Específico ante el  Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma. La dirección del METEOCAM  ha decretado la activación de este Plan de Protección Civil  tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé  intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha. Consulta aquí todas las vías afectadas por la nieve  y el hielo  por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). A continuación, os dejamos con algunas de las imágenes  que se están compartiendo en las redes sociales sobre como va la nevada  en las grandes capitales de provincia.


La evolución de riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias  que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 112, serán valoradas por la dirección del Plan  con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento. Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, señalar que cuando se prevé fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera.

En caso de emergencia, siempre al teléfono 112

En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada. Si alguien queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. También es importante comprobar, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

La nevada ganará fuerza

Las precipitaciones  que ya han ido llegando estas últimas horas por el sur peninsular se extenderán por toda la meseta sur, Madrid, Baleares y centro y sur mediterráneo y serán extensas y persistentes, siendo en forma de nieve  en todas las cotas en Madrid y Castilla-la Mancha, donde se prevé una nevada  que hacía años que no se daba.

Mucha atención las próximas horas en zonas densamente pobladas como la ciudad de Madrid y su área metropolitana, donde las autoridades ya han activado todos los dispositivos de emergencia  para hacer frente al temporal. Mucho cuidado si tenemos que coger el coche, se recomienda quedarse en casa. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene casi todo el país en alerta roja, naranja o amarilla por nevadas  copiosas, lluvias  en el sur, frío  extremo en la mitad norte, viento.