Logo whatsapp
Imagen de un enorme huracán visto vía satélite desde el espacio

El huracán 'Zeta', una nueva amenaza para los EEUU a pocos días de las elecciones

Tras recuperarse del potente 'Delta', otro huracán volverá a complicar mucho la situación

Zeta  se fortaleció de nuevo como huracán  en las últimas horas y llegará a últimas horas de este miércoles con vientos, lluvias  y marejada ciclónica e inundaciones al sur de  Estados Unidos, donde se prevé tocará tierra esta tarde en el estado  de Luisiana después de su recorrido por la península mexicana de Yucatán. Todo ello, en unos días complicados en Estados Unidos, porque además de la pandemia por el Covid-19, el 3 de noviembre se celebran las elecciones  presidenciales.

Otro huracán, tras recuperarse del último y potente 'Delta'

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) prevé que los impactos de Zeta, que avanza en dirección norte por las aguas del Golfo de México, alcanzarán hacia el medio día de hoy los estados  de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. Zeta  es el tercer fenómeno meteorológico que afecta las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la  tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán  Delta, cuatro días después.

Los meteorólogos del NHC  estiman que Zeta, que es ahora un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, llegará esta tarde a Luisiana, lo que empata a este estado con Florida en su récord de cinco tormentas  que tocan tierra en una sola temporada. Con vientos  máximos sostenidos de 150 km/h, el fenómeno se mueve hacia el norte a 28 km/h al sur de la costa sur de Luisiana, según el más reciente reporte del NHC.

Previsión de nueva amenaza al sur de los Estados Unidos

Cuando apenas se recupera de los estragos causados por Laura y Delta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió esta semana a la población que deben "arremangarse" para la llegada de Zeta. El boletín detalla que Zeta  se encontraba a unos 430 km/h al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y a 470 km/h al sur suroeste de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana).

El viento  y la lluvia  comienzan ya a afectar porciones de la costa sur estadounidense, donde estados  como Florida han reducido en algunas áreas los horarios de votación temprana para las elecciones presidenciales del próximo martes. Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán  en Luisiana, prevén que una vez Zeta  toque tierra se moverá hacia el este por la costa de Misisipi.

El huracán número 27 en el Atlántico

El NHC  precisó que la advertencia de huracán  fue emitida entre Morgan City y el límite de Misisipi y Alabama, como también para los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans. Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el noreste y dejando intensas lluvias  en varios estados  del país.

Para los próximos días anticipan inundaciones  en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje e intensas lluvias  en el Valle de Ohio. El NHC  alerta además de que este miércoles se pueden formar tornados en áreas del sur de Luisiana y Misisipi, y el oeste de Florida. Cuando faltan aún más de un mes de la temporada de huracanes, se han formado hasta ahora 27 tormentas  con nombre, que sobrepasa la "extremadamente activa" temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

La NOAA  previó este año entre 19 y 25 tormentas  tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos  de 63 km/h, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos  de 119 km/h, con hasta seis muy poderosos.