Logo whatsapp
Imagen de un temporal de viento y lluvia

España en vilo: El huracán Danielle cambia de rumbo y se acerca a nuestro país

La Agencia Estatal de Meteorología alerta del cambio de rumbo

Danielle es el nombre que se la ha dado a la primera tormenta tropical del Atlántico de la temporada. En un primer momento, el huracán no iba a afectar a la península, aunque cada día que pasa la amenaza es más grave.  

Aunque va perdiendo fuerza a medida que se acerca a Europa, los vientos máximos se sostienen sobre los 120 kilómetros por hora. Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya ha asegurado que, a medida que pasen los días, habrá un "debilitamiento gradual". 

Actualmente, está en medio del océano Atlántico, a menos de 1200 kilómetros al oeste de las islas Azores, en Portugal. Aunque lo que se puede ver claramente en el mapa de los frentes de la Agencia Estatal de Meteorología es la dirección que toma. 

Danielle ya preocupa en España

Los primeros días del huracán no preocupaban en la península, aunque ahora la AEMET está siguiendo de cerca toda la evolución. Ya se pueden observar en los radares algunas partes desperdigadas del huracán. De todas maneras, los expertos piden calma, ya que no habrá un huracán en España, más bien una borrasca algo más fuerte de lo normal. 

El meteorólogo Andrés Gómez, destacó que "estamos hablando, como mínimo, de un plazo de una semana más o menos [desde que se convirtió en huracán] para que se acerque". 

Su complicada evolución

Otros expertos aseguran que hablar de su evolución con exactitud es imposible. Por más que en las últimas horas se haya podido ver un cambio bastante fuerte respecto a la dirección del huracán, esto podría volver a cambiar. 

Y la trayectoria no es el único factor a destacar. La intensidad también es muy importante de evaluar, dado que no será la misma en las próximas horas que dentro de unos días. 

Como han asegurado muchos meteorólogos, los ciclones suelen perder sus cualidades "tropicales" en el momento en que se alejan del trópico y sus aguas cálidas. Es importante tener eso en cuenta, dado que el huracán se acerca a las aguas frías. 

"Son sistemas que se encuentran muy cómodos en zonas de mar caliente, con poco viento en altura... diferentes condicionantes que se dan muy específicamente en esa zona ecuatorial del planeta", destacaba un experto de RTVE.  

Imagen de un temporal de lluvia y viento en España
El tiempo se verá afectado seguramente a finales de semana   | EFE

Jorge Rey ya avisó

Jorge Rey, el joven que predijo "Filomena", ya avisó a través de su cuenta de Twitter de la llegada y el peligro inminente que se acercaba a España. 

"Empezamos el mes de septiembre en el que vemos noticias de un posible huracán. Decir que, en el caso de que haya algo, tendremos un huracán que se irá debilitando cuando llegue a la Península Ibérica". 

De todas maneras, no quiere que la gente piense que el huracán llegaría tal y como se está pintando.   

Por tanto, queda a la espera de la evolución del huracán Danielle en las próximas horas.