Convocan huelgas en Renfe y Adif el 21 de diciembre y el 7 de enero

El sindicato CC.OO. reclama una ampliación de la plantilla y una reducción de la jornada laboral
Los paros coincidiran con operación salida y retorno de la vacaciones de Navidad
Los paros coincidirán con operación salida y retorno de las vacaciones de Navidad | Renfe

Nueva huelga en el sector del transporte coincidiendo con una importante jornada festiva. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha convocado dos paros de 24 horas en Renfe y Adif para los próximos 21 de diciembre y 7 de enero.

Los trabajadores de las dos empresas públicas del sector ferroviario están llamados a la huelga durante dos jornadas clave de las próximas fiestas navideñas, los días donde se producirá el inicio de la operación salida y el final de la operación retorno

Exigen la renovación, rejuvenecimiento y feminización de la plantilla

El sindicato alega la «nula voluntad» de Adif y Renfe para solucionar los problemas que afronta las plantillas, sobre todo porque estas «siguen disminuyendo año a año». Exigen medidas que permitan acabar con la falta de personal actual y que se autoricen «unas tasas de reposición muy por encima del 100%».


El objetivo no es solo crear nuevos empleos, sino que estos sean ocupados por personas jóvenes y por mujeres. CC.OO. demanda un plan plurianual de recursos humanos que «permita renovar y rejuvenecer sus plantillas, así como un reequilibrio de género». El sindicato recuerda que la presencia femenina en la plantilla es de un escaso 13%.

Medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores públicos  

Otra de las metas de los convocantes es recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis y mejorar la conciliación laboral. Entre otras propuestas, solicitan que se aplique una jornada 37 horas y media y que se abone el 0,2% de incremento adicional de su sueldo que tienen pendiente para este año.


Proponen también la creación de una bolsa de horas para la conciliación y de los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT). 

Huelga de interventores el próximo viernes 14

Esta huelga se suma a la convocada por los interventores el próximo viernes 14 que ha obligado a cancelar 154 trenes, 84 de AVE y Larga Distancia y 70 de Media Distancia en toda España.

El ministerio de Fomento ha confirmado que los servicios mínimos durante la jornada serán del 78% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales.




Comentarios