Desde hace unos años en España, el debate sobre el uso del término "raza peligrosa" para algunas razas de perro ha ido incrementando. Cada vez es mayor el número de gente que se opone a esta denominación. Atribuyen el comportamiento o los ataques de estos perros a una mala educación por parte de los amos de estos.
Sea por el motivo que sea, cada día se denuncian nuevos ataques por todo tipo de razas de perro, pero ha sido la de una niña de once meses la que ha hecho saltar la preocupación en Valencia.
El ataque le causó heridas graves a la pequeña
Concretamente, ha sido en el municipio de Xàtiva, donde este domingo un perro ha atacado a una niña de once meses de edad. Ha sucedido en la explanada del polideportivo Les Pereres, en las inmediaciones de la ciudad valenciana. La pequeña paseaba junto con sus padres y más familiares cuando fue mordida en el muslo, causando lesiones graves.
El can pertenecía a la raza Bull Terrier, que tras la reforma de ley del año pasado dejó de ser considerado de "raza peligrosa". Sin correa ni bozal, el perro atacó por sorpresa a la pequeña que rápidamente fue socorrida.
Familiares y vecinos no podían con el animal
Los clientes de un bar cercano corrieron a ayudar a los familiares que se abalanzaban sobre el animal. Finalmente, fue gracias a la ayuda del conserje del polideportivo que, según los testigos presenciales, pudieron soltar a la niña de la mandíbula del perro.
Una vez trasladada con urgencia al hospital Alcanyís de Xàtiva, la menor fue atendida para curar las heridas. Pero la gravedad de las heridas llevaron a los sanitarios a sugerir un traslado al Hospital La Fe, donde se encuentra ahora fuera de peligro.
El dueño, bajo disposición judicial y el perro en una protectora
El dueño del perro ha sido denunciado por los padres de la víctima ante los juzgados. La Policía Nacional sigue investigando para determinar con detalle lo sucedido. Por el momento, el suceso ha acabado con la custodia del perro atacante en una protectora de animales de la misma ciudad.