Logo whatsapp
Dos manos sujetan los barrotes de una celda

Un español se enfrenta a la cárcel por matar al ladrón que entró en su casa: 'Miedo'

El fiscal del caso pide 6 años de prisión para el acusado

Un caso polémico el que se está juzgando en Jaén al hombre de 64 años acusado de matar en 2018 al ladrón que entró de noche en su casa de La Carolina.

Este hombre, que se enfrenta a una pena elevada de cárcel, ha asegurado en el juicio ante la Audiencia que solo se defendió con una navaja de caza por "miedo".

El citado acusado no ha contestado apenas a ninguna de las preguntas sobre ese forcejeo, que terminó con el ladrón fallecido y con 22 heridas de arma blanca en su cuerpo.

Este hombre dormía siempre con una navaja de caza en su mesilla de noche. Y fue esa misma la que cogió cuando supo que alguien había entrado en su casa.

Juzgan al hombre de La Carolina que acabó con la vida del ladrón de su casa

En esta ocasión, y al contrario que hace cinco años, negó que escuchase algún tipo de ruido que le pusiera con los cinco sentidos en lo que ocurría en su casa.

Juicio por matar a un ladrón
Comienza el juicio a un hombre de 64 años por matar a un ladrón en 2018 | EuropaPress

Tan solo explicó que se levantó al cuarto de baño, y vio que no había ningún tipo de luz en casa. Y al volver a la habitación se dio cuenta de que alguien había entrado allí y, por tanto, fue rápidamente a por su navaja.

El caso es que en el juicio ha pronunciado la palabra "miedo" en varias ocasiones. Ha insistido en que él se escondió en la cocina para pedir ayuda. De lo que sucedió en todo este tiempo con el ladrón fallecido, nada ha explicado en sede judicial.

Tampoco ha dado respuesta a de dónde surgió el golpe que presentaba el ladrón en la cabeza. Ni tampoco acerca de las más de 20 heridas que tenía de arma blanca en su cuerpo.

La acusación particular pide entre 15 y 20 años de cárcel por "asesinato"

En este caso, son seis mujeres y tres hombres, los que constituyen el jurado popular que se encarga de juzgar dicho caso. En la tarde de este lunes 27 de marzo, el juicio continuó la vista con la declaración de los testigos. 

Por su parte, el fiscal reclama que se le impongan seis años de cárcel al autor de este homicidio. Y es que entiende la Fiscalía que la legítima defensa no cumple con los requisitos para eximirle de responsabilidad en este caso.

Mientras, las acusaciones particulares ejercidas por los padres del fallecido describe los hechos como un asesinato. Y piden de 15 a 20 años de cárcel para este hombre de 64 años. 

Interior de una cárcel con la silueta de un preso dentro
El acusado se podría enfrentar a una elevada pena de cárcel | GTRES

Por su lado, la defensa del acusado pide su libre absolución, ya que aseguran que "no hubo ensañamiento y sí legítima defensa".

El ladrón falleció a causa de 22 heridas de arma blanca

Apuntan que este actuó presa del pánico porque "es tu vida o la del otro". Y según su defensa, este hombre es una persona vulnerable que tiene problemas de un oído y tampoco ve por uno de sus ojos.

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2018 en La Carolina cuando el acusado estaba durmiendo en su vivienda. En torno a las 3:00, según Fiscalía, el acusado se levantó al escuchar un ruido y se dirigió al salón descubriendo al hombre que había entrado en su vivienda.

Imágen de un ladrón forzando la puerta de una vivienda con una palanca
El hombre que mató a su ladrón en 2018 teme estar varios años en la cárcel | Getty Images

Este ladrón había trepado por la pared hasta el patio interior de la casa. Para la Fiscalía, el asaltante golpeó en la cabeza al acusado con una barra, ocasionándole una herida en el cuello cabelludo y un hematoma en el ojo derecho.

El dueño respondió con "un objeto contundente en la cabeza y con una navaja de 27,7 centímetros de longitud total y hoja de 16,5 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho. Era monocortante, muy afilada y le asestó numerosísimas puñaladas".

Con todo, el ladrón falleció por estas 22 heridas de arma blanca. El acusado fue dado de alta tras pasar la noche en el Hospital de Linares y fue al juzgado a prestar declaración. La jueza lo dejó libre con cargos y con la obligación de comparecer los 1 y 15 de cada mes, y le retiró el pasaporte.