Logo whatsapp
niños jugando en un parque

La hepatitis desconocida ya se ha cobrado la vida de dos niños de 6 y 1 año en España

A pesar de las dos primeras muertes registradas en el país, las autoridades no están alarmadas

Ya se pueden contar en muertes los nuevos casos de una hepatitis de origen desconocido que afecta únicamente a los niños de entre 0 y 16 años. Con 46 menores afectados en toda España, ya son tres los que han requerido un trasplante de hígado. Por desgracia, en dos de estas intervenciones los menores no han logrado sobrevivir.

Se convierten, de esta manera, en los dos primeros fallecidos en el país hasta la fecha por hepatitis de origen desconocido en niños. Así es como lo ha notificado el Ministerio de Sanidad este pasado jueves. Sin embargo, estos datos no parecen haber alarmado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Las autoridades no se alarman ante las primeras muertes infantiles

Tal y como explican en el último informe, "Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años. Tanto el número de casos como el de “trasplantes observados, se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos". 

Hombre rodea con las manos un hígado
Hay cinco tipos de hepatitis catalogados, pero existen más de origen desconocido | Getty Images

En la misma actualización, indican que "no se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores".

A su vez, tampoco han detectado una "mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático" respecto al promedio estimado para el periodo entre 2012 y 2021.

Los tres niños más graves: dos de ellos han muerto                 

Uno de los menores más afectados por esta hepatitis aún desconocida ha sido una niña aragonesa de tan solo tres años. Ha sido de los pocos casos de los 46 en toda España que ha requerido un trasplante de hígado. Por suerte, su caso ha resultado positivo y, ahora, se encuentra en una “buena evolución clínica”.

No ha sido el mismo final que ha tenido otro de los casos más graves de la infección. Un niño de 6 años fallecía el pasado 29 de julio, pasadas 24 horas de su trasplante de hígado.

Residente en Murcia, el pequeño empezó a notar síntomas el 2 de julio y fue trasladado dos semanas después a un hospital de Madrid al no mejorar. Se requirió un trasplante en situación grave por un edema cerebral que finalmente le provocó la muerte.

Un niño tumbado en la cama de un hospital con un gotero en primer plano
Dos de los niños a los que se realizó un trasplante murieron a las pocas horas | Canva

El segundo de los pequeños fallecidos apenas tenía un año. Se trata de un bebé de 15 meses de Andalucía, que también falleció horas después de su trasplante hepático de urgencia. El pequeño ingresaba a finales de junio con un diagnóstico grave: gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica; con encefalopatía y coagulopatía grave.

Casos en todo el país: Madrid, donde más hay

Además de estos tres casos graves, los infectados de hepatitis por toda España se cuentan en decenas. En total, se han registrado 46 casos en menores de 0 a 16 años, de los cuales, 38 han sido menores de 10 años.

La comunidad madrileña presenta el mayor número con un total de 15 casos. Por detrás, se encuentra Cataluña con 9, Galicia con 5 y Baleares con 4. En menor medida, aparece Castilla-La Mancha y Murcia con tres casos; Castilla y León y Andalucía con 2 (y la del bebé que aún no se ha registrado), y Aragón y Canarias con uno.

Más frecuente en niñas

El informe actualizado ha extraído unos datos que revelan cuáles son los perfiles más comunes de la infección hepática. La edad media de los casos es de 5,3 años y la mediana de 4 años.

La mayor parte (29, un 64,4 %) son niñas. El resto está formado por 16 niños (35,6 %), "observándose una mayor proporción de niñas, sobre todo, en el grupo de 0 a 5 años.