Hallazgo sorpresivo: 14 nuevas especies de líquenes en Galápagos

Los resultados del estudio fueron posibles tras una revisión de las colecciones históricas en los herbarios estadounidenses. Asimismo, fueron contrastados los datos en los herbarios europeos
Imágenes de líquenes en las Galápagos
Muestras de algunas de las especies que han sido descubiertas en Galápagos | Twitter

 

Catorce nuevas especies de líquenes han sido descubiertas en las ecuatorianas Islas Galápagos, de acuerdo a un estudio elaborado por un investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó este miércoles la institución. Desarrollado por Frank Bungartz, experto liquenólogo de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU.) e investigador asociado al INABIO, el estudio analizó 34 especies de líquenes presentes en el archipiélago ecuatoriano de las que asegura que catorce «son nuevas para la ciencia».

En el archipiélago de Galápagos la mayoría de las especies de este grupo crecen en la corteza de árboles, pero algunas lo hacen sobre la roca, precisa un comunicado del Inabio. Los expertos registraron asimismo una especie del género Protoparmeliopsis como nueva para la ciencia y dos especies de Vainionora, una de estas descrita como inédita. En paralelo, la especie Bryonora granulata Fryday es identificada como nueva en las islas. Las descripciones de los taxones se organizaron en seis grupos diferentes: Lecanora marginata, pallida, pinguis, subfusca y varia.

La investigación contó con la participación de otros dos expertos internacionales de la Universidad Nacional Australiana y del alemán Departamento de Investigación en Botánica y Evolución Molecular. En el marco del análisis se examinaron más de una treintena de especies de líquenes de los géneros Lecanora, Protoparmeliopsis, y Vainionora, para la elaboración del inventario de líquenes de Galápagos. Entre ellas, dos especies se consideran nuevos registros para Sudamérica y siete son nuevos récords para Ecuador.

Los resultados del estudio fueron posibles tras una revisión de las colecciones históricas en los herbarios estadounidenses. Asimismo, fueron contrastados los datos en los herbarios conocidos como el de la Universidad de Finlandia, en Helsinki, el Museo de Historia Natural Sueco, en Estocolmo y el Jardín Botánico de Berlín, además de muestras recientes que alberga el CDS (Herbario de la Fundación Charles Darwin en Galápagos).

 

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios

envía el comentario