José Manuel Penas, el piragüista desaparecido en el río Lérez (Pontevedra), ha aparecido muerto en el quinto día de búsqueda. El cadáver ha sido localizado esta mañana a un kilómetro del lugar donde volcó su embarcación. Finaliza así una agónica búsqueda que empezó el pasado viernes.
José Manuel Penas Balchada, alias ‘Keni’, era un experimentado piragüista de 49 años. La autoridad judicial ha ordenado la realización de la autopsia para saber las circunstancias en las que ha muerto. Una posibilidad es que sufriera algún problema de salud antes de que la corriente lo llevara río abajo.
José Manuel sufría algunos problemas de salud que le obligaron a abandonar el deporte de competición. Sin embargo, seguía saliendo a pasear con la piragua ya que esa era una de sus grandes pasiones. De hecho transmitió esa pasión a su hijo de 15 años, que ahora queda huérfano de padre.
Hallan el cuerpo sin vida de José Manuel
Un amplio dispositivo con medios terrestres y acuáticos llevaban cinco días buscando al palista desaparecido. Esta mañana, sobre las diez, un viandante ha dado la voz de alarma al ver un cuerpo flotando en el río. Los servicios de emergencia han rescatado el cuerpo sin vida de José Manuel Penas.
El cadáver apareció en la desembocadura de la ría de Pontevedra, junto al paseo marítimo entre Pontevedra y Marían. Policía, forense y autoridad judicial se han desplazado hasta el lugar para efectuar las diligencias oportunas. Están a la espera del levantamiento del cadáver para su traslado al Hospital Provincial.
Allí está previsto que se le realice la autopsia para especificar las causas de una muerte que parece accidental. Puede que la corriente se lo llevara río abajo y muriera ahogado, al no poder salir del agua. O que sufriera un problema de salud, como un infarto, antes de que la corriente se lo llevara.
Búsqueda muy complicada
José Manuel desapareció el viernes sobre las 12:30 horas al volcar su embarcación en el río Lérez. Un testigo lo vio agarrarse a la embarcación antes de desaparecer con la corriente, ya que esos días hacía mal tiempo. Dio la alerta a emergencias, y en seguida se pudieron a buscarlo.
Pero las malas condiciones climatológicas han complicado mucho la búsqueda, por las fuertes corrientes y la poca visibilidad. Tuvieron que suspenderse las labores durante el sábado, y se reanudaron el domingo. Hoy a primera hora el cuerpo ha emergido del agua y ha podido ser localizado.
Efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han estado buscando al desaparecido. Estaban apoyados por los bomberos y la Policía Local de Pontevedra. La autoridad competente ha confirmado esta mañana el hallazgo del cuerpo sin vida del piragüista.
Un apasionado de la piragua
La familia de José Manuel Penas ya ha sido informada del trágico hallazgo. Sin duda un duro mazazo, aunque en las últimas horas ya habían desaparecido casi todas las esperanzas de encontrarlo con vida. La consternación invade también el Club Náutico al cual pertenecía.
Fue un piragüista del Club Ría de Pontevedra el que vio a José Manuel cayendo de la embarcación el pasado viernes. Llamó al 112 e incluso se lanzó al agua para intentar socorrerle. Pero el agua se llevó el cuerpo rápidamente y no lo han encontrado hasta hoy, tristemente sin vida.
Varios testigos aseguran que una persona que paseaba por la zona llegó a preguntarle si necesitaba ayuda y respondió que sí con la cabeza. También confirman que no llevaba chaleco salvavidas en el momento del accidente. Sus compañeros aseguran que tenía “muchísima experiencia” en el piragüismo.
José Manuel era un pontevedrés de toda la vida, casado y con un hijo adolescente. Era hermano de la expalista olímpica Ana Penas, y trabajó en una juguetería hasta hace dos años cuando se jubiló por enfermedad. Tenía un problema en los pulmones, pero superó los malos momentos gracias al piragüismo.