Logo whatsapp
Foto de un levantamiento de cadáver

Hallan a una mujer muerta en el fondo del río y salen a la luz detalles inquietantes

La autopsia ha revelado que murió asfixiada antes de ser lanzada a la ría de Portugalete

La policía vasca y la Guardia Civil investigan la aparición del cadáver de una mujer en la ría de Portugalete (Vizcaya) el pasado sábado. El cuerpo había sido lastrado con pesas en el agua y presentaba signos de muerte violenta. La autopsia ha revelado que la víctima murió asfixiada días antes.

La Ertzaintza y la Guardia Civil investigan el hallazgo de este cuerpo como un asesinato. Según publica El Correo, la mujer habría sido víctima de un homicidio y llevaba cuatro o cinco días en el agua. La prioridad es identificar el cadáver, ya que iba sin documentación cuando lo encontraron.

Lo único que se sabe por ahora es que el cuerpo que apareció flotando en la ría es una mujer de unos 40 años. El cadáver se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Bilbao, donde los forenses trabajan a contrarreloj para la identificación. La autopsia ya ha revelado los primeros detalles inquietantes.

Crimen en la ría de Portugalete

La principal hipótesis de los investigadores es que la mujer fue asesinada y lanzada al río una vez ya muerta. El cuerpo fue hallado junto al transbordador que une las localidades de Portugalete y Getxo. Inicialmente pensaban que se trataba de un suicidio, pero ahora cobra fuerza otra posibilidad.

Agentes de la guardia civil montando un cordón de seguridad
La policía investiga el hallazgo de este cuerpo en el río | GTRES

La policía vasca y el cuerpo de la Benemérita unen fuerzas para esclarecer lo ocurrido en este macabro caso. Creen que la mujer fue asesinada y arrojada al agua con pesas para que el cadáver no saliera a la superficie. Cuatro o cinco días después emergió sobre el agua y pudo ser divisado.

La policía espera ahora los resultados de la identificación mientras coteja la base de datos de posibles desaparecidas. No se descarta que sea un nuevo crimen de violencia machista. España vive inmersa en un nuevo repunte de los asesinatos de género, y solo en diciembre han muerto siete mujeres.

Diciembre negro en España

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su preocupación por el repunte de la violencia de género estos últimos días. No es para menos, ya que en solo un mes han muerto siete mujeres asesinadas. Se investiga si el cuerpo hallado en la ría de Portugalete es un nuevo crimen machista.

El Ministerio de Igualdad está recabando datos sobre otras dos muertes sospechosas. Una mujer de 44 años fue hallada muerta en un incendio en Matamala de Almazán, Soria, y todo apunta a un crimen de género. Otra mujer fue asesinada en Barcelona y su cónyuge llamó a la policía para confesar el crimen.

Estos dos casos elevarían a 47 las víctimas de la violencia de género en España en 2022. Si se confirma también que la mujer hallada muerta en la ría de Portugalete fue asesinada por violencia de género, serían 48 víctimas. Esto igualaría la cifra de mujeres asesinadas el año pasado.

Pendientes de la autopsia 

Identificar a la víctima será clave para avanzar en la investigación sobre lo que pudo haber ocurrido en este caso. El Departamento de Seguridad no ha querido revelar más detalles, y fuentes policiales también guardan silencio. Se han extraído muestras de ADN y huellas dactilares para su identificación.

No es la primera vez que la ría de Portugalete saca a la superficie un cuerpo sin vida. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre recuperaron el cuerpo de una mujer en la ría a la altura de Portugalete. En aquella ocasión no se apreciaron indicios de criminalidad y se atribuyó a una muerte accidental.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp