Gran hallazgo del pasado: sorpresa entre los científicos tras encontrar un nuevo y curioso dinosaurio

Los expertos han encontrado un fósil de 99 millones de años que corresponde al dinosaurio más pequeño jamás visto

Imagen de un fósil de dinosaurio hallado en ámbar
Imagen del fósil de dinosaurio hallado en ámbar | China University of Geosciences

Gran sorpresa entre los científicos tras el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio que ha resultado ser el más pequeño jamás encontrado hasta ahora. El elemento encontrado tiene unos 99 millones de años y el animal tiene un tamaño similar al colibrí abeja, el pájaro más pequeño del mundo.

El hallazgo se llevó a cabo en el norte de Myanmar, en el sureste asiático, y el animal estaba conservado en ámbar durante todo este tiempo. El estudio, llevado a cabo por un equipo internacional y publicado esta semana, ha bautizado la nueva especie de dinosaurio con el nombre de ‘Oculudentavis khaungraae’.

Estructura de pájaro muy rara

Pese a parecer un pájaro, lo cierto es que la estructura es un tanto diferente. En concreto, este dinosaurio no tenia la misma forma estructura del anillo de huesos que sostiene el ojo, habitualmente cuadrada y simple, sino que era en forma de cuchara, como si se tratara de un lagarto.

Asimismo, los huesos del ojo forman un cono, como en los búhos, cosa que le aportaba una visión muy buena, aunque la posición de los ojos indica que era un animal diurno. Según se explica en la revista ‘Nature’, la conservación solamente del cráneo no es garantía para saber si esta especie y las aves actuales tienen relación. 

Algunas características son típicas de dinosaurios, pero otras son idénticas a las aves actuales. También han quedado restos de la lengua del animal, cosa que, en un futuro, podría aportar información importante.


Comentarios

envía el comentario