Logo whatsapp
Foto de la guardia civil

Hallan a dos mujeres muertas en pocas horas en España, y ya van 47 en 2022

De confirmarse serán ya siete las mujeres asesinadas por sus parejas este mes de diciembre

La policía catalana ha detenido esta mañana a un hombre de 69 años como presunto autor de la muerte de su mujer en Santa Pepètua de Mogoda (Barcelona). La víctima es una mujer de 88 años asesinada por arma de fuego. La principal hipótesis es que se trata de un nuevo crimen machista.

Sería la segunda mujer asesinada en menos de 24 horas, ya que ayer hallaron muerta a otra víctima. Se trata de una mujer de 44 años que apareció muerta tras incendiarse su vivienda en Matamala de Almazán (Soria). En este caso, la investigación abierta está en manos de la Guardia Civil.

De confirmarse las dos víctimas como violencia de género la cifra de mujeres asesinadas en 2022 ascendería a 47. Y confirmaría, además, el preocupante repunte de los crímenes de género experimentado este mes de diciembre. En un solo mes han sido asesinadas siete mujeres en nuestro país.

Asesinato machista en Barcelona

El teléfono de Emergencias 112 de Barcelona ha recibido esta mañana la llamada de un hombre que decía haber matado a su mujer. Varias dotaciones policiales se han desplazado hasta el domicilio de la víctima. Allí han encontrado el cadáver de una mujer mayor y han detenido a su cónyuge.

Cordón policial de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de fondo
La policía catalana investiga la muerte de una mujer | EFE

Según fuentes policiales, el cadáver ha sido localizado a las 06:43 horas, en el domicilio de la avenida Mossèn Jacint Verdaguer. La mujer presentaba signos de violencia, y al parecer había muerto por heridas de arma de fuego. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra ha abierto una investigación.

El detenido se encuentra ahora en dependencias policiales y en las próximas horas será puesto a disposición judicial. Su confesión deja poco lugar a dudas, y esperan cerrar la investigación con celeridad. De confirmarse, sería la víctima número 47 a la espera de la confirmación de la otra víctima.

Mujer hallada muerta en Soria

Una mujer de 44 años hallada muerta en un incendio en Matamala de Almazán podría ser la víctima número 46. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en este pueblo soriano de cien habitantes. Hallaron a la mujer muerta tras apagar el fuego en una vivienda.

La víctima, de nacionalidad española, llevaba un año viviendo en la localidad y compartía la casa con alguien más. A las 08:22 horas de este domingo, día de Navidad, una llamada al 112 puso a los servicios de emergencia en alerta. Se había declarado un incendio en una vivienda y había una mujer dentro.

Durante las labores de extinción, los bomberos han encontrado a una mujer fallecida en el interior del inmueble. Los servicios médicos han certificado su defunción y la policía ha iniciado una investigación. Sospechan que pueda tratarse de un asesinato machista, y buscan al presunto agresor.

Siete mujeres muertas en un mes

El caso de esta mujer recuerda al de Ángela, la mujer de 50 años hallada muerta tras un incendio en su casa de Barrax (Albacete). Ocurrió el 10 de diciembre, y la policía acabó deteniendo a su cónyuge. En el cadáver había indicios de una muerte violenta antes de declararse el incendio.

Una mujer asustada ante el puño de un hombre
Repunte de la violencia machista en nuestro país | Canva

A principios de mes, encontraron a una mujer muerta en el pasillo de su casa en Puente de Vallecas y detuvieron a su marido por asesinato. Recientemente se conoció la muerte de dos mujeres más, Yaqueline e Irina. Y hace unos días un hombre mató a su pareja en Zaragoza y se entregó a la policía.

La última víctima de la violencia de género en España es Soraya, una joven de 32 años a la que su pareja mató a golpes. Antes de empezar el mes de diciembre habían muerto en España 40 mujeres, pero con estas dos nuevas muertes serían ya 47. Solo una menos que las 48 asesinadas en 2021 en España.

Las víctimas tienen a su disposición el número 016, que funciona las 24 horas del día en 52 idiomas. En caso de emergencia pueden llamar al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Es responsabilidad de todos denunciar los casos de malos tratos de los que tengamos sospecha en nuestro entorno. 

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp