Montaje con foto de Álvaro Puerta

Hallan a Álvaro, el joven de 13 años que estuvo horas desaparecido en España

La familia ha agradecido la colaboración ciudadana que ha permitido resolver el caso

Los servicios de emergencia de Granada han confirmado el hallazgo en buen estado de Álvaro, el adolescente desaparecido el fin de semana. Al chico de 13 años le perdieron el rastro la tarde del sábado, en Ogíjares (Granada). La colaboración ciudadana ha sido una vez más fundamental.

La Asociación del Voluntariado de Protección Civil ha confirmado que el menor se encuentra en buen estado, ya acompañado por su familia. Han sido horas de mucha angustia ante la ausencia del chico. Lo han buscado sin descanso en el entorno de la localidad granadina, donde finalmente ha aparecido.

Los familiares de Álvaro habían pedido la ayuda de cualquiera que tuviera información sobre el chico. Tras confirmarse su localización, agradecieron la colaboración prestada por los vecinos. Lamentablemente, el caso de este menor no es aislado y aumentan los casos de desapariciones de menores.

Todo ha quedado en un susto

Este pasado sábado 10 de diciembre denunciaron la desaparición de un joven de 13 años llamado Álvaro en Ogíjares, Granada. En el momento de la desaparición llevaba una chaqueta azul con capucha y un pantalón gris con una franja negra. Difundieron su fotografía y pidieron la colaboración ciudadana para encontrarlo.

Imagen de archivo de un agente y un vehículo de la Guardia Civil
La Guardia Civil buscaba al joven desaparecido | Europa Press

La asociación SOS Desaparecidos se volcó en esta búsqueda que ha tenido en ascuas a todo el municipio. Finalmente, todo ha quedado en un susto y Álvaro ha aparecido en buen estado. La entidad ha agradecido "a todas las personas que han ayudado a que todo se resuelva felizmente, de una forma tan rápida".

Desde el principio se barajó la desaparición voluntaria como la opción más factible, algo que se ha podido confirmar horas después. Desapareció sobre las 18:30 horas del sábado y esta mañana ha aparecido en buenas condiciones. La policía y la asociación de desaparecidos han desactivado la alerta. 

La familia confirma la noticia

“Nos complace informarles que la alerta de desaparición de Álvaro Puerta Martínez ha sido desactivada. El joven ha aparecido en buen estado y ha sido su madre la que ha comunicado la buena noticia”. Así comunicado SOS Desaparecidos la buena noticia a última hora del domingo.

Los expertos recuerdan que es fundamental denunciar en las primeras horas para que la búsqueda tenga éxito. En algunas ocasiones, como esta, la colaboración ciudadana y la rápida reacción consiguen dar con el paradero. Fue el caso de Manuel, otro joven desaparecido hace poco en los alrededores de Granada.

Manuel Guerrero, de 23 años, desapareció misteriosamente el 30 de septiembre en Granada. Varios días después, unos excursionistas lo encontraron desorientado en un paraje cercano a la capital granadina. La colaboración ciudadana, también en este caso, fue fundamental para encontrar al joven sano y salvo.

Buscan a otra menor en Granada

Sin embargo, hay muchos otros casos de menores desaparecidos que siguen sin resolver. Sin ir más lejos, en la provincia de Granada buscan a otra menor de edad desaparecida el 11 de noviembre. Se trata de Laura Dolores Febrer Esquina, una chica de 14 años vista por última vez en Loja.

Laura Dolores estaba internada en un centro de menores y no descartan que se trate de una desaparición voluntaria. De hecho, es un fenómeno bastante común el de las fugas voluntarias de los centros de menores. Aun así, han pedido la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

La asociación SOS Desaparecidos pone a disposición sus vías de contacto ante cualquier información sobre este u otros casos. Pueden contactar con el 112 o los teléfonos 642 650 775 o 649 952 957. 

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp