Guerra contra las cotorras: Madrid sacrificará a 11.000 ejemplares

La población de esta especie ha aumentado un 33% en los últimos años en la ciudad y el ayuntamiento invierte ahora 3 millones de euros para reducir un 90% las cifras

Imagen de dos cotorras en un árbol
La cifra de cotorras no para de crecer en Madrid | Archivo

El ayuntamiento de Madrid ha decidido poner freno al crecimiento imparable de la población de cotorras argentinas y Kramer en la ciudad. En concreto, el consistorio ha iniciado el expediente de tramitación para sacrificar a más de 11.000 ejemplares de estas dos especies a partir de octubre en una operación que se llevará a cabo durante 23 meses con un presupuesto de tres millones de euros. 

Según fuentes del consistorio consultadas por ‘EFE’, la población de cotorras pasó de los 1.700 ejemplares en 2005 a los 9.000 en 2016 y los 13.000 en 2019, basándose en datos de la Sociedad Española de Ornicología SEO/Birdlife. Con esta medida, se pretende reducir drásticamente en un 90% la población de estos pájaros.

Los distritos con más cotorras

Según apunta el mismo consistorio, los distritos donde hay en estos momentos más cotorras en toda la ciudad son los de Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina, siendo este el orden de mayor a menor afectación. El principal problema es que se trata de una especie exótica, razón por la cual los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos en la naturaleza.

«El eutanasiado ético de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal. La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas», añaden las mismas fuentes, que alegan que estas especies generan problemas sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de la capital.

Procedimiento de los sacrificios

El proceso de sacrificio empezará con la captura de cotorras, control de puestas, apeo de nidos o retirada de restos, entre otros. Las capturas de ejemplares adultos se llevarán a cabo en los nidos durante la noche, redes abatibles, cañones lanza redes, captura con jaulas, retirada de pollos, manipulación de puestas de huevos y retirada de nidos. Una vez capturados los ejemplares, serán sacrificados. 

Las comunidades autónomas con mayor población son Madrid en primer lugar y Cataluña en segundo, con 7.248-8.193 y 6.891-7.792 ejemplares respectivamente, según censo de 2015. En estas dos comunidades se concentra el 73 % de la población. En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizan 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50 % de la población nacional según la cifra obtenida a escala estatal.


Comentarios

envía el comentario