La Guardia Civil alerta sobre la falsificación de billetes de 50 euros

También circulan billetes de 5 y 10 euros utilizados para películas y anuncios publicitarios
Aumentan los casos de billetes de 50 euros falsificados | EspañaDiario

La Guardia Civil ha vuelto a alertar sobre la puesta en circulación de billetes falsos. El Instituto Armado ha publicado, en su cuenta de Twitter, una sencilla guía con tres pasos que deberíamos incluir en nuestra rutina diaria para evitar que alguien nos cuele un billete falso. Han puesto un billete de 50 euros como ejemplo, pero la recomendación afecta por igual a todos los billetes falsos que circulan por España, sea de la cantidad que sea.

Toca, mira y gira

  1. Toca: La Benemérita asegura que el primer paso para detectar un billete falso es fijarse en la consistencia y el relieve del papel. En este sentido, hace falta tocar el billete para asegurarse que cumple las características. 
  2. Mira: «A contraluz se ve un hilo de seguridad en el centro y una marca de agua», aseguran, animando a la ciudadanía a comprobar estas marcas perceptibles a simple vista.
  3. Gira: Por último, el tercer paso para no ser estafados y aceptar un billete falso es comprobar que el billete tiene un holograma con un retrato, fácilmente identificable si hacemos un pequeño giro del billete.

Billetes fabricados para películas y anuncios

La policía ha detectado un aumento de billetes falsos. Aunque las falsificaciones afectaban principalmente a billetes de 20 y 50 euros, en los últimos tiempos también se han detectado casos de billetes de 5 y 10 euros ilícitos, muchos fabricados para aparecer en películas y anuncios publicitarios. Los estafadores intentan colarlos en establecimientos o directamente a los consumidores, pero estos últimos son más fáciles de identificar.

En uno de los laterales de los billetes fabricados para rodajes se puede leer una pequeña frase en inglés que avisa de que no se trata de dinero para uso comercial. El pasado mes de octubre de 2019, la Policía Nacional compartía un vídeo donde se podía identificar perfectamente esta señal.