ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

RESCATE JULEN

La perforación del túnel vertical podría terminar «a finales de esta noche»

Guardia Civil advierte sobre posibles hurtos por el «abrazo cariñoso»

Los casos de hurto por este tipo de ataque se han multiplicado en los últimos meses
Imagen de archivo Guardia Civil | cedida

 

La Guardia Civil ha advertido sobre posibles hurtos por el método del “abrazo cariñoso”, en el que los autores seleccionan primero a las víctimas potenciales, siendo estas preferiblemente personas mayores y han sido varios los hechos que se han producido en el último mes. 

Por todo ello, según informa el Instituto armado en nota de prensa, ante este tipo de sucesos la inmediatez en su denuncia y la colaboración ciudadana son imprescindibles para su resolución. 

En el año 2010 la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha el “Plan Mayor Seguridad” con el fin de prevenir sobre las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores 29 de diciembre de 2018. 

 

Las personas mayores, las víctimas favoritas

Durante el presente mes de diciembre han sido varios los hechos que han ocurrido en diferentes localidades, en los que varias mujeres se acercan a personas mayores tanto en la calle como en su casa, con diferentes excusas al objeto de ganarse su confianza y de esta forma sustraerle sus pertenencias; principalmente joyas y dinero.

Normalmente seleccionan a personas mayores, se acercan a sus domicilios simulando conocerlas por su parecido físico con un familiar, fingiendo que alguna de ellas se encuentra enferma y necesita acceder al baño o preguntando por alguna dirección concreta de la localidad.

Una vez conseguida la confianza intentan distraer a los moradores con cualquier tipo de excusa, mientras otra se dedica a sustraer los objetos de valor; generalmente joyas y dinero en efectivo.

Consejos de seguridad de la Guardia Civil

La Guardia Civil aconseja: desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención con intenciones poco claras; que las personas mayores vayan siempre acompañadas, evitando lugares aislados, poco alumbrados o alejados de la población; en caso de pasear por la carretera, siempre en sentido contrario a la marcha de los vehículos y por la zona más alejada de la calzada. 

Además en la población se recomienda circular siempre lo más pegado posible a los edificios, siendo en este lado donde se aconseja que lleven el bolso; y si se ha sido víctima de un hecho de este tipo, ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono de urgencias 062. 

Con la finalidad de prevenir las amenazas de seguridad de las personas mayores, fomentar la confianza de éstas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y perfeccionar la respuesta policial a estas personas, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha durante el año 2010 el llamado “Plan Mayor Seguridad”, en el que la Guardia Civil, en su ámbito competencial, participa.

Esta actividad consta de una serie de charlas que se imparten a solicitud de Ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc., y pretende concienciar tanto de la importancia de la colaboración ciudadana ante la presencia de personas y vehículos sospechosos, como de la necesidad de denunciar este tipo de hechos.