Gritos y altercados a las puertas del Congreso tras la investidura de Pedro Sánchez

Grupos de manifestantes se han enfrentado en la plaza Cánovas del Castillo

La investidura de Pedro Sánchez en la segunda votación de este martes 7 de enero está siendo más polémica de lo previsto, tanto por los contundentes discursos que hemos podido escuchar en el pleno como por los momentos de tensión vividos en el exterior del Congreso de los Diputados, donde dos grupos de manifestantes -uno a favor de la investidura y otro en favor de la «unidad de España»- se han enfrentado a gritos.

En ese sentido, ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional, quien se ha interpuesto entre ambos grupos para evitar más momentos de tensión. El tono del  enfrentamiento ha ido elevándose a medida que ha transcurrido la mañana, con gritos de «Viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil» o «vosotros, fascistas, sois los terroristas».

En vista de que algunos de los manifestantes se han encarado en la plaza Cánovas del Castillo, la Policía Nacional ha procedido a separar las dos marchas para evitar altercados mayores. 

Pedro Sánchez, investido presidente

Finalmente, la jornada ha transcurrido con total normalidad mientras que, en la cámara baja, Sánchez obtenía los votos necesarios para ser investido presidente. Han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe (pese a la negativa inicial) y BNG. No obstante, la investidura ha sido posible gracias a las abstenciones de ERC y EH Bildu.