Logo whatsapp
Imagen de Shangai bajo una capa de nubes bajas

Greta Thunberg también estará en la Marcha por el Clima del viernes en Madrid

Se espera una gran multitud de jóvenes recorriendo las calles de Madrid, convocados por la plataforma Fridays For Future, el viernes 6, donde también participará la joven activista sueca

La joven Greta Thunberg ya ha llegado a la península tras 21 días cruzando el Atlántico en velero y ahora está en Lisboa descansando. Vendrá a Madrid para arropar la protesta por el clima que organizan los jóvenes del movimiento Fridays For Future, el viernes 6 de diciembre.

La manifestación se iniciará en la estación de Atocha, en el centro de Madrid, a las 18:00 horas y finalizará en Nuevos Ministerios. Bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática' y coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en la ciudad de Madrid, la protesta contará con «850 entidades adheridas» a un llamamiento, que «espera concentrar a más de cien mil personas», ha explicado el portavoz de la 'Marcha por el Clima' y de la 'Cumbre Social por el Clima', Pablo Chamorro.

La marcha, a la que también se sumarán otros convocantes como organizaciones ecologistas y sindicatos, finalizará con la lectura de un manifiesto y una serie de discursos, como el de Greta Thunberg o el actor español Javier Bardem, además de la interpretación de algunos grupos musicales.

En concreto, la calificada como 'Marcha por el Clima', está convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones medioambientales chilenas.

La portavoz del movimiento Fridays For Future en Chile, Ángela Santiago, ha apuntado a Efe que Greta Thunberg «estará presente en la marcha», aunque no ha precisado si encabezará la manifestación.

Grandes expectativas en esta protesta

Los jóvenes ecologistas esperan que la manifestación del viernes impulse a los políticos a tomar decisiones claras. La joven activista chilena confiesa que «solo tenemos ocho años para evitar una catástrofe climática. Este último año ha sido dramático en cuanto a la información recibida por la ciencia, pero las emisiones de dióxido de carbono siguen batiendo récords».

Tras la manifestación, «espero que cause la presión necesaria para que nuestros líderes mundiales puedan realmente sentir el pánico de lo que es la crisis climática y luego puedan actuar. Tienen que sentir la presión que está creando este movimiento», una organización que «no va a aceptar más palabras vacías ni discursos falsos. Necesitamos acción porque son más de 25 años en los que llevan diciendo que van a evitar una catástrofe climática y las emisiones continúan subiendo», ha insistido la joven chilena.

En ella también defenderán sus derechos la Minga Indígena, una organización chilena que actúa para salvar el clima a favor de los pueblos indígenas. Según su coordinador, los pueblos indígenas han estado ausentes de toda la negociación climática y no puede haber una solución sin la participación plena y efectiva de ellos. 

Sus territorios, ha dicho, «son los primeros afectados ante el cambio climático, por lo que vamos a llevar a cabo acciones concretas para mejorar la situación de todos, incluso de las nuevas generaciones: juntos podemos mejorar nuestras formas tradicionales de vida».