INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Gran hallazgo: descubren un fósil marino de 465 millones de años en Castilla

Los restos de este animal que ya ha desaparecido de la Tierra se han encontrado en el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo
Imagen de unos restos fósiles hallados en el Parque Nacional de Cabañeros
Los restos hallados tienen más de 400 millones de años de historia | Transición Ecológica y Reto Demográfico

 

Gran y curioso hallazgo el que se ha llevado a cabo en el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo (Castilla-la Mancha). En concreto, un grupo de científicos ha descubierto un fósil marino de 465 millones de años, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado este jueves.

 

 

En este sentido, los restos pertenecen a un cefalópodo fósil que ha recibido el nombre de ‘Cabaneroceras aznari’ y que pertenece al grupo de los intejocéridos, que hasta ahora se creían habitantes de latitudes paleotropicales. Este animal vivió hace millones de años en las plataformas marinas del desaparecido continente de Gondwana.

Este estudio de decenas de fragmentos del fósil, que ha servido para catalogar un nuevo género y especie de cefalópodo fósil, se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales liderado por el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco.

 

Insólito hallazgo

Estos fósiles encontrados en España son un verdadero insólito hallazgo, debido a que son los primeros interjocéridos que se localizan en aguas tan frías, teniendo en cuenta las temperaturas por latitudes de Gondwana, muy parecidas a la actual Antártida.

Los restos hallados serán depositados en varios puntos, concretamente en el Museo Geominero, el Museo Paleontológico de Castilla-la Mancha (Cuenca), el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros y el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (Ciudad Real).

 



Comentarios

envía el comentario