ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El gran enemigo de la llegada del hombre a Marte: el herpes

Más de la mitad de la tripulación que viaja en transbordadores o hacia la Estación Espacial Internacional reactivan este virus, pero pocas veces se manifiesta
Els astronautes pateixen herpes en els seus viatges espacials | NASA

 

Viajar al espacio siempre implica un grado de estrés y de riesgos a nivel de salud para los astronautas. Algunos de estos pueden ser puntualmente graves y contratiempos importantes, como es el caso del herpes, que aparece en más de la mitad de la tripulación a bordo de misiones del transbordador espacial i de la Estación Espacial Internacional. En este sentido, los expertos creen que esto puede ser un gran problema en las futuras misiones tripuladas hacia Marte.

Así lo indica la NASA en una investigación publicada en 'Frontiers in Microbiology', donde explica que la mayoría de afectados no manifiestan los síntomas del virus, pero en un viaje tan largo como el que será hacia Marte, este contratiempo puede significar un riesgo para la salud de los astronautas. Los médicos siempre analizan muestras de saliva, sangre y orina de los astronautas antes, durante y después de la misión para estudiar el impacto fisiológico del vuelo espacial.

 

L'herpes és un gran problema per als astronautes | NASA

 

La salud de los astronautas, al límite en el espacio

El autor principal del estudio de la NASA, Satish K. Mehta, explica que las células inmunitarias de los astronautas se vuelven menos efectivas en el proceso de viaje al espacio, especialmente aquellas que eliminan a los virus. «Durante los vuelos especiales, hay una segregación de hormonas del estrés que se conoce que suprimen el sistema inmunológico», afirma el experto.

En concreto, los expertos explican que el 53% de los astronautas de vuelos cortos y el 61% que realizan misiones más largas acaban eliminando el herpes en sus muestras de saliva y orina, antes de que se manifieste. En total se han detectado 4 de los 8 tipos de herpes conocidos hasta ahora. Una vez vuelven a la Tierra, los astronautas tardan unos 30 días en eliminar del todo el virus.

Los expertos creen que misiones más largas, como la estancia larga en la Luna o el viaje tripulado hacia Marte, pueden suponer un aumento de la floración del virus entre los astronautas. En este sentido, las vacunas pueden ser la mejor solución, pero aún no se han encontrado para todos los tipos de herpes.