Google Académico: qué es, cómo buscar y cómo citar

Qué es y para qué sirve esta herramienta de búsqueda de Google.
Logo de Google sobre un caballete
Cómo buscar correctamente en Google Académico | iStock

Cuando buscamos información en Internet sobre un tema en cuestión, lo más habitual es hacer una búsqueda simple en Google, recopilar información de los resultados más relevantes y hacer una especie de síntesis de los datos obtenidos. No obstante, puede que nos estemos quedando con lo más superficial. Para buscar información científica y académica sobre ese mismo tema -si es que lo requiere- lo ideal es hacer la búsqueda en Google Académico o Google Scholar.

Os explicamos el funcionamiento de esta herramienta del motor de búsqueda Google que nos puede resultar tremendamente útil para hacer trabajos académicos y científicos o si queremos consultar fuentes fiables sobre un tema. También os mostramos cómo buscar correctamente en Google Académico y su particular sistema de citas.

¿Qué es Google Académico?

Google Académico (originalmente Google Scholar) es una herramienta lanzada al público el 19 de noviembre de 2005. A diferencia del buscador web de Google, Scholar se centra en ofrecer contenido de tipo académico-científico. Es decir, en la página de resultados muestra citas a trabajos, enlaces a libros, informes científicos, resúmenes, tesis, artículos de revistas, patentes y otros trabajos académicos. De esta forma, obtenemos resultados más concretos y mejor fundamentados.

Los resultados deben estar rastreados e indexados por Google, pero el algoritmo que utiliza para posicionar esos resultados es diferente al que utiliza Google para las búsquedas Generales. En el caso de Google Académico, también tiene en cuenta el prestigio y la fiabilidad de la revista o colección en la que se ha publicado el artículo.

¿Para qué sirve Google Académico?

Las ventajas de Google Académico son muchas, aunque no siempre es la mejor opción para el usuario. Si quieres encontrar noticias de última hora, imágenes, vídeos o información superficial sobre un tema en cuestión, el método más rápido y efectivo es hacer una consulta en el buscador general de Google.

En cualquier caso, repasamos las ventajas de utilizar Google Académico.

  • Facilita la cita del resultado de búsqueda para incorporarla a nuestras referencias.
  • Los resultados tienen un valor académico añadido.
  • Facilita el acceso a documentos institucionales de forma gratuita.
  • Facilita el intercambio de información en la comunidad científica.
  • Permite configurar alertas para saber cuándo un autor publica un nuevo trabajo.
  • Podemos guardar resultados de búsqueda en el espacio Mi Biblioteca.

¿Cómo buscar en Google Académico?

Hay que tener en cuenta algo cuando hacemos una búsqueda en Google Académico: cuanto más exacta sea la búsqueda, más relevante será el resultado para el usuario. Puede resultar una obviedad, pero no hay que olvidar que la cantidad de resultados en Académico es menor.

Por lo demás, el procedimiento es el mismo que para el buscador general. Tan solo debemos introducir el término en el buscador y efectuar la búsqueda, o ser más concretos mediante la búsqueda avanzada. También podemos acotar con los símbolos y palabras habituales.

¿Cómo citar con Google Académico?

Una de las características más interesantes de Google Scholar es que permite configurar un perfil de autor, de forma que el autor de una obra puede ver quién le cita en su trabajo, generando un gráfico de citas que se muestra en su perfil. Recordamos que las citas y referencias sirven para dar valor al trabajo original, evitar el plagio y facilitar a los lectores la fuente original de información.

Puede que hayamos encontrado información relevante en un resultado y la queramos incorporar al nuestro, o queramos plasmar un fragmento concreto. En ese caso, deberemos incorporar la cita al pie de página o en la bibliografía. Google Académico nos pone las cosas fáciles y, en la página de resultados, nos muestra un icono en forma de comillas debajo de cada resultado. Si presionamos en él, nos ofrece la cita en tres formatos: APA, ISO 690 y MLA.

También nos muestra algunos gestores de referencias con los que podemos exportar las citas, concretamente BibTex, EndNote, RefMan y RefWorks.

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios

envía el comentario