El Gobierno revisará el Código Penal para convertir en delito la exaltación del franquismo

Adriana Lastra asegura que es un proyecto en el que se está trabajando

Concentración franquista en Madrid
Exaltar la dictadura constituiría un delito penal | EspañaDiario

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido, ha señalado, en un desayuno informativo durante el Foro de la Nueva Economía, que el Ministerio de Justicia está trabajando en una reforma del Código Penal que incluya la exaltación del franquismo como un delito penado. En este sentido, la cartera ministerial dirigida por Juan Carlos Campo no ha elaborado aún un borrador de la reforma, pero Lastra asegura que es un «proyecto» en el que se está trabajando.

La portavoz ha asegurado que esta reforma no tiene ninguna relación con la mesa de diálogo que el PSOE tiene prevista con los miembros del Govern en Cataluña, ya que es una cuestión que «no se negocia con los territorios. Sobre la mesa de negociación, ha señalado que la exigencia de Quim Torra de introducir un mediador en la mesa es «innecesaria», ya que la voluntad del PSOE es llevar a cabo el diálogo «de modo transparente».

Por otro lado, Unidas Podemos ha manifestado que lo mejor sería presentar en el congreso la revisión de dos delitos por separado: el de sedición y el de agresión sexual, que con la modificación incluiría el consentimiento expreso como condición para distinguirlo de una relación consentida. Sobre esta cuestión, Lastra ha preferido no pronunciarse.


Comentarios

envía el comentario