ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno presenta una lista de 32 especies extinguidas en España

El Boletín Oficial del Estado comunica la extinción oficial de la foca monje del Mediterráneo, el lince europeo y otras 30 especies animales y vegetales, y detalla las especies que podrán ser objeto de proyectos de reintroducción
Ejemplar del lince europeo | Wikimedia Commons

 

El pasado mes de agosto, el BOE publicó una lista de 32 especies extinguidas en todo el medio natural español en los últimos años. El ministerio medioambiental certifica que la foca monje del Mediterráneo, abatida por última vez el 1992, es oficialmente y legalmente extinguida.

 

Este ministerio elaboró, para publicarlo en el BOE, una lista que incluye 32 especies, entre animales y vegetales, de las que se considera que no hay ningún ejemplar vivo.

 

Las especies silvestres autóctonas desaparecidas

En cuanto a los animales, hay tres nuevos mamíferos extinguidos: la foca monje, el lince europeo y la ballena franca; dos peces: el esturión europeo y la lamprea de río; ocho aves: el pigargo europeo, el halcón borní, el grévol, el gallo lira, la perdiz griega, el torillo, la grulla europea en cuanto a población reproductora, y la grulla damisela.

 

Hay 19 nuevas plantas extinguidas, en latín, entre ellas están Astragalus baionensis, Cicuta virosa, Kunkeliella psilotoclada, Lysimachia minoricensis, Potentilla grandiflora i Sagittaria sagittifolia.

 

El Gobierno fomenta los proyectos de reintroducción de especies extinguidas

La foca monje mediterránea solo vive en la costa de Mauritania | Pere Renom- Cari Pardo

 

La disposición cita la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del 2007, que quiere promover, con ayuda de las administraciones públicas, la reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas. La lista es muy importante porque, según especifica, «no se podrán autorizar los proyectos de reintroducción que afecten las especies que no estuvieran incluidas».

 

En este sentido, la foca monje del Mediterráneo protagoniza desde hace años un proyecto de reintroducción, en el cual participa un grupo de la Universidad de Barcelona. Se espera que algunos ejemplares puedan ser trasladados de cabo Blanco, en Mauritania, a la isla de Fuerteventura para formar un grupo estable.

 

Otra especie desaparecida como el lince europeo (Lynx lynx), también llamada gatolobo en algunos puntos de los Pirineos, podría encontrar en el valle de Aran, en el Cadí y en otras zonas un espacio excelente para nuevas liberaciones y su reintroducción. Allá podría conllevar un restablecimiento muy importante del equilibrio ecológico ya que es un depredador de la liebre y el gamo.