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El Gobierno vuelve a plantearse la subida del diésel

La medida consistiría en un aumento de 3,8 céntimos por litro.
La subida supondría 36 euros más al año en diésel. | Pixabay
 

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desencadenó la convocatoria de elecciones y la marcha atrás en la subida de los impuestos sobre el diésel. Con esta medida, el Ejecutivo pretendía equiparar el precio de la gasolina y el diésel y, de paso, potenciar la venta de híbridos. Ahora, con el gobierno de Sánchez de vuelta, el impuesto sobre el diésel vuelve a estar sobre la mesa.

36 euros más al año de diésel

Como anunció Sánchez a principios de 2019, la subida consistiría en un aumento de 3,8 céntimos por cada litro de diésel, lo cual equivale a unos 36 euros más al año. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró que el 30% de la recaudación de este impuesto (cerca de 670 millones de euros) sería destinado a impulsar medidas para la movilidad sostenible.

 

Por otra parte, Montero resaltó que la subida no afectaría al llamado gasóleo profesional, “ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluido los profesionales agrarios”. Es decir, que la medida no afectaría el precio del carburante para camioneros y tractoristas.

 

En cualquier caso, la medida seguiría afectando al bolsillo de millones de conductores españoles. Aunque las ventas de coches diésel se han reducido drásticamente en los últimos años -solo el 30% de las nuevas matrículas funciona con este combustible- en España siguen circulando más de 13 millones de vehículos con diésel.

 

Subir el diésel, en los planes del Gobierno

Teresa Ribera, ministra para la Transición Económica en funciones, asegura que el Gobierno se pondrá a trabajar con “la mayor diligencia” para equiparar el precio de la gasolina y el diésel”. Ribera señala que los informes de la OCDE y la Comisión Europea son “muy claros” en cuanto a la fiscalidad ambiental y que en España hay que “incentivar comportamientos compatibles con el medio ambiente”.

 

«No hay una justificación ambiental que explique por qué se produce una diferencia tan grande entre la fiscalidad del motor de gasolina y la fiscalidad del diésel», afirma Montero. Aunque el Ejecutivo aún no ha confirmado si tiene esta medida en sus planes más prioritarios, la subida del precio del diésel es cuestión de tiempo.

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